Candidatos cerrarán la campaña en siete días

SANTO DOMINGO-.Los partidos políticos sólo disponen de siete días para realizar proselitismo debido a que desde el jueves 13 a la medianoche inicia la veda electoral.
La medida está contemplada en el artículo 155 de la Ley Electoral 15-19 referente a la campaña electoral.
La disposición indica que la veda electoral es la prohibición de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.En consecuencia la prohibición se inicia a partir de las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones.
La legislación también dispone que a partir de la madrugada del viernes 14, debe cesar la campaña electoral a nivel de los medios de comunicación.
“Desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”, advierte el artículo 167.
Un día después, sábado 15 conforme al artículo 214 de la Ley Electoral entra en vigencia la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas.
“Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación. Se exceptúan de la presente disposición aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, las cuales deberán ser debidamente identificadas por la Junta Central Electoral, conjuntamente con las organizaciones acreditadas por ante los organismos oficiales y que agrupan estos establecimientos”, refiere la legislación.
A partir de mañana sábado 8, la Ley Electoral establece una serie de plazos fatales que deberán ser cumplidos como es el caso de las encuestas y sondeos políticos, los que estarán prohibidos.
Votantes y puestos electivos
Para las elecciones del 16 de febrero próximo están llamados a votar 7.4 millones de ciudadanos para escoger 3,849 puestos electivos. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.Gonzalo y Abinader
El candidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD) Gonzalo Castillo estará el sábado en La Altagracia donde realizará actividades con el candidato a senador Amable Aristy y la candidata a alcaldesa de Higüey, Karina Aristy. El domingo estará en una marcha caravana en Puerto Plata. El candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, prosigue con su agenda de apoyo a los candidatos a alcaldías, regidurías, direcciones de distritos municipales y vocales, en la recta final para el cierre de la campaña de las elecciones municipales. Este viernes 7 va la provincia de Azua, el sábado 8 la agenda de Luis Abinader sigue a las 10:00 de la mañana con un recorrido en apoyo a los candidatos municipales de Barahona, y a la 1:30 p.m. comienza un recorrido por la provincia Independencia y Neiba, provincia Bahoruco.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior