Canciller ruso ve diálogo es “único formato” para la negociación

El canciller ruso, Serguei Lavrov, participó en una reunión con altos funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela e integrantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan partidos minoritarios de la oposición.
Lavrov afirmó que ante la suspensión de todos los mecanismos, la Mesa de Dialogó es el “único formato operativo de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y oposición”.
“La oposición radical está más preocupada por sus ambiciones y no por el destino de su patria”, aseguró el canciller ruso, en aparente alusión al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó.
Lavrov insistió en que la crisis venezolana “procede de los intentos de empezar una campaña con el fin de derrocar el gobierno legitimo utilizando todas las opciones, incluso el uso de la fuerza” y consideró este escenario como “inaceptable”.
Adelantó que elevarán el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La llegada de Lavrov a Caracas el jueves por la noche, ocurre poco después de que se encendieron los reflectores en Washington para Guaidó, quien recibió en Estados Unidos el apoyo del gobierno de Donald Trump esta semana.
También se produce luego de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.
Lavrov ingresó en la mañana del viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por una orquesta juvenil que tocaba música tradicional venezolana. No hizo declaraciones a la prensa antes de entrar en una reunión con el canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza. Poco después se encontró con la vicepresidente del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez. Tampoco hubo declaraciones.
Está previsto que se reúna también con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro. Lavorv estuvo antes en México y en Cuba. En su estancia en México el canciller ruso criticó el jueves la política de Estados Unidos hacia Caracas.

Protestas en Caracas

A pocos metros de la embajada de Rusia en Caracas, en la zona de Las Mercedes, un grupo de ciudadanos venezolanos protestaron el viernes por la visita del canciller ruso, a cuyo gobierno acusan de ser “cómplices de la dictadura” y de supuestamente armamentos a los colectivos, grupos que responden al gobierno en disputa.
Un manifestante le dijo a VOA Noticias, que el canciller no le ha dado la cara al pueblo: “(Lavrov) dijo que estaba de acuerdo con el diálogo, pero no ha dialogado con la ciudadanía y, por eso, estamos trancando la calle, para que nos escuchen”.
En el lugar, Sairam Rivas, dirigente estudiantil expresa política, pidió que no fueran cómplices con la “dictadura” que solo sirve “para masacrar al pueblo de Venezuela”. “Nos quieren mantener como un país rentista”.
“Le decimos al canciller que vea la realidad de las universidades venezolanas, de los jóvenes que tienen que irse del país porque no tienen un salario dignos”, agregó.
Jesús Serrano, sindicalista de la cancillería, presente en la protesta, dijo a la VOA que los venezolanos son víctimas de la violación a los derechos humanos, lo que los impulsa a apoyar a la ciudadanía. Afirmó que Rusia es cómplice del “genocidio de la sociedad venezolana” y en la zona minera e indígena del país.
La Policía Nacional Bolivariana no permitió el paso a la prensa ni a los ciudadanos. Los manifestantes cargaban carteles con los mensaje: “No más injerencia” y “Fuera los rusos de Venezuela”.
of-am

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior