Reformistas piden voto automatizado para todos los municipios en elecciones febrero

SANTO DOMINGO-.Luego de la reunión con técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) para debatir el sistema del voto automatizado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) flexibilizó su posición respecto a su uso y pidió que se extienda a todos los colegios electorales del país para el nivel municipal y los diputados.
En una carta enviada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y demás miembros del Pleno, la organización política hizo una serie de observaciones para la implementación de la herramienta tecnológica.
La Junta aprobó el 28 de noviembre pasado el voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporará el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.
Tras la medida, el pasado sábado 30, los delegados técnicos de los partidos se reunieron con la Dirección de Informática de la JCE, para crear un equipo técnico especializado que permita examinar y hacer recomendaciones durante este mes de diciembre, sobre el uso del voto automatizado y conteo manual en los comicios municipales.
Fruto de ello, el PRSC en una carta fechada ayer martes 3, estableció que en el caso de los niveles plurinominales el voto automatizado conviene extenderlo a todos los colegios electorales del país.
“Reiteramos que el nivel presidencial y el de senadores, por su condición de uninominales, lo conveniente es que se realicen con el voto tradicional de boletas de papel”, aduce la comunicación firmada por el delegado político, Tácito Perdomo.
Más planteamientos
Plantea, además, que se hace necesario que la JCE señale de manera explícita, en caso de disparidad, el método a prevalecer a la hora del escrutinio, si el manual o el automatizado: “Nuestra posición es que el escrutinio manual debe prevalecer”.
Sostiene que, independientemente del cotejo de los votos automatizados, se proceda al escrutinio de la boleta física, a fin de determinar los votos favorables de cada partido.
“Proponemos que una vez establecido, fuera de toda duda, los votos alcanzados por cada partido en el escrutinio manual, se haga innecesario el escrutinio preferencial y se acepten como buenos y válidos los resultados del voto automatizado”, aduce el documento.
Hace hincapié en que se debe aclarar el tratamiento a seguir ante la queja de un elector que indique voto por un candidato y el comprobante salga otra persona.
De igual modo, que las disparidades entre el escrutinio manual y el automatizado, se resuelva en el mismo colegio electoral, entre otras observaciones.
Por: Niza Campos / Diario Libre

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior