Presidente del Tribunal Constitucional: Código Procesal Penal protege a victimarios

El Código Procesal Penal (CPP) vuelve a ser fustigado. Esta vez los cuestionamientos provienen del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien planteó la noche de este jueves que la normativa prioriza a los victimarios e “ignora a la víctima como ofendida”, al igual que a los testigos.
De acuerdo al magistrado, la normativa en vez de ayudar al sistema de justicia penal, lo ha empeorado y ahora el país está entrampado “por una tensión irresoluble entre la normatividad y la normalidad”.
Ray Guevara hizo el planteamiento al dictar la conferencia “La protección de víctimas y testigos: un reto para el sistema penal”, evento organizado por la Fundación Vanessa, creada hace 13 años en Santiago luego del asesinato de la estudiante de medicina Vanessa Ramírez Fañas para despojarla de un teléfono celular.
En su ponencia, el presidente de la alta corte planteó que la reforma del Código Procesal Penal “centró sus esfuerzos en las garantías de los imputados y omitió crear las condiciones de reequilibrio procesal para garantizar la protección efectiva a las víctimas”.
“El relato tradicional del sistema de justicia penal se ha basado en dar prevalencia al sujeto agraviante, al que se trata de responsabilizar para determinar la sanción correspondiente, pero se ha ignorado a la víctima como ofendida”, aseveró.
El magistrado aseguró que la modificación del Código Procesal Penal “coincidió con el aumento de la criminalidad”. También con la percepción de inseguridad en los ciudadanos.
“La situación de los derechos de protección de las víctimas y testigos en el sistema de justicia penal dominicano está hoy día atravesada por una tensión irresoluble entre la normatividad y la normalidad”, subrayó.¿Qué hacer?
Ray Guevara propuso como solución a la situación que el sistema de justicia sea dotado de “mecanismos oportunos de protección para víctimas y testigos que se encuentren en situación especial de riesgo por su participación en el proceso penal”.
Además, abogó porque los “legisladores rescaten el proyecto de ley de protección a las víctimas y testigos, impulsado hace casi 10 años por el extinto Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia”.
“El sistema de justicia penal debe contar con mecanismos oportunos de protección para víctimas y testigos que se encuentren en situación de especial riesgo por su participación en el proceso penal”.
Ray Guevara habló en un acto de la Fundación Vanessa.
Ray Guevara habló en un acto de la Fundación Vanessa. ( )

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior