Miles de personas marchan este domingo en Santo Domingo por “Ni Una Menos”

Santo Domingo, RD.- Decenas de miles de personas se unieron a la Marcha de las Mariposas en demanda de medidas efectivas para poner fin a la violencia hacia las mujeres.
En la proclama leída al cierre de la marcha exigieron a candidatos, partidos y todos los sectores de la sociedad pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluya la educación sexual.

Exigieron también igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.
En la manifestación participaron decenas de organizaciones sociales, ciudadanía independiente y una amplia representación de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Alianza País.
El acto de cierre contó con la participación de Xiomara Fortuna, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Nathalie Peña Comas y Roldán Mármol. Frente al Congreso Nacional el artista plástico José Almonte instaló una obra en memoria a las víctimas de feminicidio que han sido asesinadas este año, colocando 68 pares de zapatos alrededor de la silueta que representa a la mujer dominicana.
Las organizadoras afirmaron que se trata de la marcha más multitudinaria realizada hasta el momento por la defensa de los derechos de las mujeres. Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.
“Este 25 de noviembre honramos a las Hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida y la salud de las mujeres dominicanas, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad”, indiaron al cierre de la proclama.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior