Los demócratas ultiman su informe sobre las presiones de Trump a Ucrania

ESTADOS UNIDOS-.Un comité liderado por la oposición demócrata confirmó este lunes que entregará en diciembre un informe sobre el caso de Ucrania que podría llevar a un juicio político al presidente de EE. UU., Donald Trump, mientras una juez ordenaba comparecer a un testigo que será clave para atar los últimos cabos.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, informó en una carta a otros congresistas que su objetivo es entregar ese informe al Comité Judicial poco después de que los legisladores regresen al trabajo tras su receso de Acción de Gracias, que termina el próximo 3 de diciembre.
Ese documento servirá de base al Comité Judicial para decidir si redacta los llamados artículos para un juicio político o cargos contra Trump, con el fin de que el pleno de la Cámara Baja vote después para aprobarlos y dar paso a un proceso de destitución que se celebraría en el Senado.
UNA 'CANTIDAD MASIVA DE PRUEBAS' CONTRA TRUMP
Schiff aseguró en su carta que, desde que la investigación para un juicio político a Trump comenzó a finales de septiembre, su comité ha recopilado 'una cantidad masiva de pruebas' sobre el presunto abuso de poder e 'intenciones corruptas' del presidente.
'Las pruebas demuestran de forma concluyente que el presidente Trump condicionó actos oficiales -una reunión en la Casa Blanca que el nuevo presidente ucraniano deseaba desesperadamente y ayuda militar estadounidense crucial- al hecho de que Ucrania anunciara investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección' del mandatario, resumió Schiff.
La investigación se basa en las presiones de Trump para lograr que el Gobierno ucraniano indagara en si el ex vicepresidente estadounidense y aspirante presidencial demócrata Joe Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando estaba en el poder en 2016 y su hijo Hunter tenía lazos con la compañía de gas ucraniana Burisma.Aunque Trump ha reconocido que presionó a Ucrania para que investigara a Biden, ha negado que ese fuera el motivo por el que retuvo la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar al país, o por el que dio largas a los intentos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de reunirse con él en la Casa Blanca.
Sin embargo, varios de los testigos que han desfilado por el Comité de Inteligencia sí aseguraron que tanto la ayuda militar como la reunión se usaron para presionar a Ucrania a que declarara públicamente que investigaría a los Biden o a los demócratas.
'OBSTRUCCIÓN DEL CONGRESO'
Schiff insinuó, además, que el veto de la Casa Blanca a la comparecencia de algunos testigos clave en la investigación, como el jefe de gabinete Mick Mulvaney o el exasesor de seguridad nacional John Bolton, puede dar pie a otro cargo contra Trump.
'Catalogaremos los casos de no cumplimiento con citaciones judiciales en nuestro informe al Comité Judicial, para que puedan considerar si debe haber un artículo de juicio político basado en la obstrucción del Congreso, además de los relacionados con las negligencias' del presidente, explicó el congresista.ORDENAN TESTIFICAR AL EXABOGADO DE LA CASA BLANCA
Mientras, una juez federal decidió este lunes que el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, debe cumplir con la citación judicial que le exige testificar ante los investigadores de la Cámara Baja, e invalidó el argumento de Trump de que ese letrado es 'inmune' a las órdenes legislativas gracias a sus lazos con la rama ejecutiva.
Aunque se espera que el Departamento de Justicia de EE.UU. apele esa decisión, los demócratas están ahora un paso más cerca de contar con un testigo clave para incluir en su investigación cargos que no están relacionados con Ucrania, sino con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa.
La Cámara Baja está investigando si Trump mintió a Mueller cuando negó en una declaración escrita haber hablado sobre la plataforma WikiLeaks con su amigo Roger Stone, y a los demócratas les gustaría programar una audiencia pública con McGahn sobre el tema.
EL CERCO A RUDY GIULIANI
Mientras, el cerco al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, pareció estrecharse con la revelación de que el FBI y la Fiscalía federal de Manhattan han citado a declarar a varios colaboradores del letrado y exalcalde de Nueva York.Según los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, las citaciones a esos socios son un indicio de que los fiscales podrían estar investigando al propio Giuliani, considerado el arquitecto de las presiones de Trump a Ucrania.
Dos socios de Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, ya afrontan cargos de violación de leyes de campaña, pero las nuevas citaciones apuntan a una investigación federal más amplia, que podría afectar al abogado de Trump e incluir cargos de lavado de dinero y obstrucción de Justicia.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior