Inician audiencias públicas sobre impeachment a Trump

WASHINGTON.- La primera audiencia pública sobre el proceso de ‘impeachment’ al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con el testimonio de varios diplomáticos.
La sesión se ha celebrado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, diera curso a finales de septiembre, de manera formal, a un proceso de investigación encaminado a la destitución del inquilino de la Casa Blanca.
Efectivamente, la pesquisa se deriva de la queja presentada por un denunciante que acusó a Trump de presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica mantenida el 25 de julio para investigar a Joe Biden, aspirante demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo, así como de asuntos relacionados con la presunta intervención rusa en los comicios de 2016.
Con su investigación, los demócratas buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en asistencia a la seguridad a Ucrania para presionar a este país para que investigase a los Biden.
El congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha protagonizado la declaración de apertura de la audiencia de este miércoles.
Schiff ha vuelto a señalar que, durante su conversación con Zelenski, Trump trató de responder a sus intereses personales de cara a las elecciones presidenciales de 2020. “Si esto no es una conducta enjuiciable, ¿qué lo es?”, ha cuestionado.
Ese punto también lo ha enfatizado el embajador interino estadounidense en Ucrania, Bill Taylor, en su testimonio durante la audiencia.
Taylor ha revelado que el magnate republicano quería que el presidente de Ucrania hiciera un anuncio público sobre el inicio de una investigación a los Biden.
Taylor ha declarado que su personal le dijo recientemente que escucharon a Trump hablar por teléfono con el embajador Gordon Sondland —en un restaurante el día después de la llamada telefónica de Trump a Zelenski—, conversación donde el mandatario norteamericano preguntó sobre “las investigaciones”, y Sondland le dijo al magnate que los ucranianos estaban listos para avanzar.
Trump, por su parte, ha indicado a la prensa citada en la Casa Blanca, que considera la referida audiencia una “cacería de brujas” y una “estafa”, además de manifestar estar “demasiado ocupado” como para seguirla.
A finales de octubre, la jueza federal del Distrito de Columbia Beryl Howell declaró legal la investigación impulsada por los demócratas sobre el impeachment (juicio político) a Trump.
Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa o no en contra del inquilino de la Casa Blanca.
En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al impeachment al mandatario estadounidense.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior