EMPRESA QUE AUDITARÁ EL VOTO HA ESTADO ENVUELTA EN ESCÁNDALOS

SANTO DOMINGO-.La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre, por el valor de 299,800 dólares. 
Esta empresa ha estado involucrada en varios escándalos a nivel internacional, uno de los más grandes y controversiales fue el de Parmalat, en el cual la firma casi llevó a la quiebra a la empresa italiana, a continuación detallaremos el caso de uno de los fraudes financieros más grandes de Europa.
El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte cometió el fraude alterando y controlando los documentos bancarios y de los auditores, de modo que la empresa entendía que todo marchaba bien en base a una documentación uniforme e históricamente falsa.
Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros. Deloitte y Parmalat falsificaban los balances de la empresa desde hacía 15 años al parecer con la complicidad con bancos y el director financiero de Parmalat, Calisto Tanzi.
Parmalat no desapareció con este caso gracias a los esfuerzos de las autoridades italianas, pero las consecuencias para accionistas, empleados y proveedores fueron muy negativas. Tanzi fue condenado a diez años de prisión y la auditora tuvo que pagar una multa de 150.000 euros. Actualmente, Parmalat pertenece a la empresa francesa Lactalis, que lo compró en 2011, adquiriendo por 3.400 millones de euros el 71 por ciento de las acciones.
En el 2004 El comisario extraordinario del grupo alimentario Parmalat, Enrico Bondi, reclamó una indemnización millonaria (cerca de 10.000 millones de dólares) a las auditoras Deloitte & Touche y Grant Thornton, en concepto de resarcimiento por los daños causados durante su gestión, luego de despedirlas.
En el 2007 Parmalat y Deloitte llegaron a un acuerdo en el que la firma se comprometió a pagar un monto de 149 millones de dólares para resarcir el daño causado.
(Fuente: Somos Pueblo)

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior