Deloitte deja sin efecto contrato con la JCE para auditar voto automatizado

SANTO DOMINGO-.La empresa Deloitte & Touche SA dejó sin efecto este viernes su contrato con la Junta Central Electoral (JCE) para realizar una auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias simultáneas el pasado 6 de octubre.

A través de un comunicado, la empresa le informó a la JCE que le es “imposible continuar con la ejecución de los servicios pactados en el contrato; ante esta situación, conforme hemos conversado, por medio de la presente damos por terminado de mutuo acuerdo, efectivo a esta fecha, el Contrato”.
Precisó que aumentar la muestra de mesas de un 5 % a un 30 %, conlleva utilización de recursos técnicos y humanos adicionales, que no están dentro del contrato y que están trabajando en otro proyecto de la empresa.“... otorgándonos mutuamente, de manera recíproca y sin limitación alguna, el más amplio recibo de descargo y finiquito legal”, añadió.
El contrato fue suscrito el 7 de noviembre entre la JCE y Deloitte & Touche SA. En principio, la empresa tenía que, entre otras cosas, evaluar la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online).
Pero, además, analizar el programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
También se le requirió que modifique el alcance de sus servicios a prestar, pues se le sugirió las muestras de mesas fijadas en el contrato de un 5 % a un 30 %.
Desde que la JCE informó sobre la contratación de la empresa internacional, esta recibió numeras críticas, sobre todo por parte de seguidores de Leonel Fernández, quien demandó una auditoría forense al voto automatizado, pues alegó que hubo fraude en las primarias del pasado 6 de octubre, con la integración de un algoritmo al código fuente del sistema.
Ante la salida de Deloitte, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo a delegados de los partidos políticos que corresponderá a ellos elegir otra firma para realizar la auditoría. Durante una audiencia este jueves, les advirtió del poco tiempo que resta ante los preparativos de las elecciones que se celebrarán el año entrante.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior