Según Asisa Leonel ganará la primaria 55.0% frente 39.5% de Gonzalo

Sondeo.- El expresidente Leonel Fernández ganará las primarias del próximo domingo con el 55.0% de los votos, frente al 39.5% de Gonzalo Castillo, quienes buscan la candidatura a la Presidencia por  el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. Estos datos fueron arrojados por la encuestadora Asisa, en su más reciente estudio.
Asimismo, indica que en el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, el precandidato Luis Abinader es señalado como su favorito por el 79.7%  de los potenciales votantes, contra apenas un 16.9% de Hipólito Mejía.
La encuesta, según explicó Asisa, fue financiada por eRadhames Fabian Ureña, empresario dominicano.
Según el sondeo, para las primarias cerradas del PRM, el 23% de la muestra total reportó estar inscrito en el padrón de este partido. De este segmento, el 79.7% expresa que votará por Luis Abinader, el 16.9% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 2.6% se abstuvo de contestar. En este sentido el 64% de los entrevistados considera que Luis Abinader será el ganador de las primarias del PRM.
En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas, el 63% de los entrevistados expresa que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda. De esta proporción de entrevistados, el 55.0% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 39.5% por Gonzalo Castillo, el 0.5% por Melanio Paredes y el 0.4% por Maritza Hernández. El 4.6% se abstiene de contestar. En cuanto al imaginario ganador del PLD, el 50.7% considera que Leonel Fernández resultara ganador en las primarias del PLD.
Proyección de escenarios hacia 2020
Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).
En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 56.0% y Luis Abinader un 32% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 3% se abstiene de contestar.
Ficha técnica
Datos de la encuesta: El estudio fue realizado entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre del presente año, con una muestra de 1,468 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior