Mujer, negra y tartamuda, así es la diputada que asombra a Portugal

PORTUGAL.- Tartamudeo cuando hablo, no cuando pienso. El peligro en el Parlamento son los individuos que tartamudean cuando piensan'. La frase es de Joacine Katar Moreira, y con ella esta activista, primera mujer negra cabeza de lista en Portugal, ha logrado que los electores le den un histórico escaño.
'Yo tengo una tartamudez que sigue insistiendo en hablar antes que yo', dice a Efe con media sonrisa Katar Moreira, aún recuperándose en Lisboa de una resaca electoral especialmente dura para esta feminista, doctorada en Estudios Africanos y una de las nuevas caras del Parlamento luso.
Nacida hace 37 años en Guinea Bissau, excolonia portuguesa, llegó a tierra lusa con 8 años y cuenta con un extenso historial activista que alcanzó su cima con la creación del Instituto de la Mujer Negra en Portugal (INMUNE).
En el último mes, sin embargo, ha tenido que desarrollar otras dos carreras, una política y otra de fortaleza personal, para desmontar a quienes han tratado de reducirla a su tartamudez.
Campaña electoral
La cuestión empezaba con la campaña electoral, que la presentaba como la primera mujer negra cabeza de lista. Era la representante del izquierdista Livre, creado en 2014, y enseguida atrajo la atención de la prensa, que veía en ella una rareza de turbantes y pendientes enormes y coloridos entre trajes grises.
Y además, tartamuda.
'Es un tartamudeo que es muy evidente y que incluso es bastante espectacular, por tanto es absolutamente imposible que alguien me escuche y finja que de hecho no estoy tartamudeando', reconoce Katar Moreira, muy consciente del boom que supuso escucharla en los medios.
La atención llegó a derivar en 'noticias falsas', cuenta, en las que se apuntaba que lo exageraba con fines electorales.La atención llegó a derivar en 'noticias falsas', cuenta, en las que se apuntaba que lo exageraba con fines electorales.
'Como si alguna vez la tartamudez hubiese facilitado la vida a alguien', comenta.
Pero supo darle la vuelta en una entrevista televisiva que marcó su campaña: preguntada sobre si supondría un traba en sus intervenciones parlamentarias, respondió que no tartamudea cuando piensa y que el peligro está en los diputados que se atascan al pensar.
Fue un punto y aparte, y su mensaje ecologista, feminista y europeísta se abrió paso dejando atrás las características físicas, cuyos críticos destacaban porque el problema real para ellos era innombrable.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior