Sacerdotes truenan contra “derroche” de dinero, inseguridad e impunidad



SANTO DOMINGO.- Sacerdotes católicos aprovecharon este martes el Día de la Virgen de las Mercedes para hacer fuertes críticas al “derroche de dinero en la campaña electoral”, a la inseguridad ciudadana, la impunidad, la violencia y la falta de una buena administración de justicia en la República Dominicana.
El pronunciamiento más enérgico fue hecho en la zona colonial de esta capital por el párroco del templo Las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, ante docenas de feligreses.  “Estamos viviendo los dominicanos una situación de yugo, de esclavitud, de imposición; de hacernos creer que  somos títeres y que un grupito es dueño de este país. Basta ya, basta ya de vivir como esclavos, como subyugados, como que somos conejillos de indias; hay que levantarse!!”, dijo.
Criticó que en la República Dominicana haya personas que sin tener conocimientos y sin trabajar las “ ponen a ocupar cargos políticos que son botellas” mientras “hay otros tantos preparados con títulos y una buena capacidad y se les ignora».
País está «a la deriva»
«Este país anda a la deriva”, proclamó Rodríguez para exigir a seguidas que “no se gaste tanto dinero en campaña política” en momentos en que hay “tantas necesidades”.
Destacó que en el país se está derrochando el dinero de pueblo y advirtió que “esto es pecado”.
A los feligreses aconsejó que a la hora de depositar su voto, escuchen a su conciencia y no vendan al país por prebendas.
En cuanto a la justicia, dijo que no desempeña su rol y consideró lamentable que los delincuentes sigan en las calles cometiendo fechorías, cuando “deben estar en la cárcel”.
En Santo Cerro
Entretanto, en Santo Cerro, La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez,  dijo que “muchas veces pensamos solamente en las cadenas materiales y hacemos bien”, pero sin embargo “deberíamos debemos preocuparnos más por todas esas situaciones espirituales, sociales, morales, culturales que nos esclavizan y que están enquistadas en nuestras vidas, en nuestra sociedad, como si fueran cosas buenas y que necesitan del auxilio de la Virgen”.
Recordó que la imagen de las cadenas rotas en manos de la Virgen de las Mercedes simboliza “su acción liberadora en sus hijos esclavizados por el pecado, sin importar la categoría del pecado, el odio, el rencor, la insensibilidad, el sufrimiento, la envidia, la maldad, la corrupción”.
Rodríguez, quien es obispo de la provincia de La Vega, criticó abiertamente la administración de Justicia en la República Dominicana y se preguntó si Dios no deja impune por faltas cometidas, “¿por qué nosotros vamos a dejar impunes a aquellos que cometen delitos en nuestra sociedad?”.
Dijo que la sociedad está cansada “de la presencia de redes delincuenciales operando de manera impune durante años en el país, hasta con carnés de autoridades” sin que el brazo de la justicia caiga sobre ellos.
“Estamos cansados de la sospecha social y de acusaciones de corrupción que lleva al enriquecimiento ilícito; de ver asomos de impunidad que inspira a los demás ciudadanos a tomar lo ajeno sin ningún temor ni remordimiento, por la debilidad del régimen de consecuencias”, expresó.
Exhorta a los nuevos políticos
En la misa en la que habló el obispo Rodríguez estuvieron los dirigentes políticos Luis Abinader y Eduardo Estrella, así como legisladores de distintas provincias.
“Esperamos que las nuevas generaciones de políticos, unidas a las viejas que son íntegros, no vengan contaminados con estas toxinas venenosas en su sangre”, expresó.
Exhortó a los políticos, en sentido general, a realizar una práctica decente y a tratar de que sus acciones estén de cara a la sociedad y a tono con el bienestar de la “ecología social”, que significa armonía, respeto, alegría y paz en la sociedad.
sp-am

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior