Poder Ejecutivo aprueba proyecto de presupuesto para el 2020 de RD$997,119.2 millones

SANTO DOMINGO.-El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020 por un monto de 997,119.2 millones de pesos, que representa un 8.1 por ciento más que el presupuesto del año actual que es de 921,810.6 millones de pesos, es decir 75,308.6 millones de pesos. De esa cantidad, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.
El proyecto contempla ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 corresponden a donaciones. De estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$163,309.6 millones, la Dirección General de Impuestos Internos RD$535,301.3 millones y el resto por la Tesorería Nacional.
La información fue ofrecida por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; y el director general de Presupuesto, Luis Reyes.“Por una parte, seguimos avanzando en el proceso de consolidación fiscal, puesto que está previsto que se reduzcan las necesidades brutas de financiamiento en cerca de 0.5% del PIB (equivalentes a RD$23,181.8 millones) y que disminuya también el déficit del sector público no financiero y del Gobierno Central, gracias a una asignación más eficiente del gasto público”, dijo el ministro Guerrero.
En adición, se ha presupuestado generar un superávit primario de RD$39,742.5 millones, con lo que se garantiza que las recaudaciones cubrirán el 100% del gasto corriente (incluyendo los intereses de la deuda) y los gastos de capital presupuestados: RD$28,337.1 millones.
Explicó que el presupuesto garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, y puso énfasis en el gasto social, que recibirá el 47% del gasto total.
Algunas partidas
El director general de Presupuesto, Luis Reyes, detalló que en el presupuesto del próximo año algunos ministerios contarán con mayores partidas, para la ejecución de proyectos en carpeta y otros nuevos. En el caso del Ministerio de Educación se le asignan 24 mil millones de pesos más, el salud contará con 16,600 millones más, de esos 8,600 millones serán para la construcción y reparación de hospitales, incluida la terminación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Mientras que los restantes ocho mil millones serán para aumento de salarios y contratación de personal nuevo.
Asimismo, se proyectó una partida de 100 millones de dólares para la terminación de la presa de Monte Grande y 5 mil millones de pesos para la ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, además de cuatro mil millones de pesos para la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo.
También se proyectó una partida de 500 millones de pesos para seguir el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de Promipyme y apoyo a los productores agropecuarios a través del Feda y el Banco Agrícola, ambas instituciones con 8 mil millones de pesos acumulados cada una.
La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se situará alrededor del 5%, según explicaron los ministros de Hacienda y Economía, Ariel Jiménez.
Según indicaron los ministros en rueda de prensa la inflación terminaría este año cercana al 2%, “consistente con la estabilidad de precios que ha caracterizado estos años de gobierno”, mientras que en el futuro, se espera que la inflación se acerque al 4%, que es la meta de mediano plazo del Banco Central.
Los funcionarios xplicaron que esas proyecciones se realizan tomando en consideración el panorama internacional.
Proyectos que han priorizado
Entre los proyectos que se han priorizado en el presupuesto de 2020 están los acueductos de San José de Ocoa y Sánchez Ramírez, el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad; Desarrollo Agrícola Azua II, proyecto de Regeneración de Playas; el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial; y el saneamiento de Santiago/Licey al Medio.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior