Más de 30 mil dominicanos al borde de la “deportación acelerada” de EU

SANTO DOMINGO.- Las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos con respecto a la situación de los inmigrantes empieza a hacer eco en la comunidad dominicana afincada en suelo estadounidense. 
Es que con la nueva normativa -que ya entró en vigor este lunes-, más 30,000 dominicanos califican para la “deportación acelerada” que dispuso la administración de Donald Trump. 
En la nueva reglamentación se deja constancia que los extranjeros en violación de la ley pueden ser enviados a sus países si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene evidencia de que están en falta. Si la persona tiene dos años o más viviendo indocumentada, sea estudiante o turista, el ICE puede determinar si ese extranjero es “removido” sin llevarlo ante un juez, explicó el experto en migración Roque Leonel Rodríguez al Listín Diario. Y recordó que la medida fue autorizada por el gobierno el 24 de julio de este año.  
Rodríguez detalló al medio dominicano que el interés principal de ICE, con el programa de Deportación Expedita (Expedited Removal), es deportar personas que tienen récords criminales y a los infractores de la estadía legal, que aunque a los turistas se les autoriza seis meses, actualmente hay una ordenanza de no renovarle el visado o cancelárselo en el aeropuerto a cualquier persona que dure más de dos meses en Estados Unidos, “por lo tanto yo recomiendo que las persona son durar más de 21 días”.
En lo que respeta a los dominicanos, Rodríguez dijo que hay aproximadamente unos 26,000 de los que ICE tiene conocimiento que se pasaron los seis meses estadía legal con su visa de turista (B1B2 de no inmigrante) y les enviaron una notificación de deportación al último domicilio registrado.
La nueva reglamentación establece que ICE puede detener a cualquier persona en la calle, pedirle la documentación y, en caso de comprobar que está indocumentado, puede arrestarla y deportada inmediatamente.
La recomendación para los extranjeros que viven en los Estados Unidos – incluyendo los residentes permanentes- es que deben portar siempre con ellos fotocopia de la evidencia de estatus legal, no el original, especialmente los  turistas, estudiantes y los que están con permiso.
Los inmigrantes enfermos podrán ser deportados de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos ya comenzó a notificar pacientes que reciben tratamiento médico en territorio estadounidense con visa humanitaria que deben abandonar el país en los próximos días, según publicó el periódico The New York Times.
Según publica el diario dominicano Hoy, el pasado mes, y sin previo aviso, el Servicio de Inmigración (USCIS) eliminó un programa que impedía que los inmigrantes fuesen deportados mientras ellos o sus familiares estuviesen recibiendo algún tratamiento médico de vida o muerte. La medida entró en vigor el pasado 7 de agosto.
Estos cambios imposibilitan que esas personas, que antes no eran susceptibles de ser deportadas, puedan defenderse si las autoridades federales de inmigración las detienen, dicen expertos. En ese mismo orden, se ha informado que varios dominicanos reciben atención médica en EE.UU amparados en una visa humanitaria.
Más diez mil dominicanos están presos en EE.UU.
En el año 2018, el ICE arrestó 159,000 personas, un incremento de un 11%  con relación al año anterior, de los que el 90% tiene cargos criminales; 5,914 fueron indocumentados, 5,872 miembros de pandillas y 42 calificados como terroristas, detalló Rodríguez.
Agregó que actualmente ICE tiene pendiente de “recoger” en las cárceles para deporta,  cuando cumplan sus condenas, 177,147 personas.  
En el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior