Los “Digesett” han puesto el pie en el acelerador de las multas

SANTO DOMINGO-.Los Digesett o “Amets”, los agentes que fiscalizan el tránsito en el país, han acelerado la colocación de multas a la población de conductores, los datos oficiales del Gobierno revelan un incremento de un 12 % con respecto al año anterior.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) solo en 2018 se impusieron 812,930 multas de tránsito, que arroja un promedio de 2,227 multas diarias en un parque vehículo que rondaba los 1,346, 852 de vehículos a los que se les esperaba emitir un marbete.
En tanto, entre los meses de enero a julio de 2019 se fiscalizaron unas 515,900 infracciones de tránsito. Esto coloca el promedio de multas diarias en 2,443 multas en los primeros 212 días del año.
Comparando con el mismo período de tiempo del año anterior, que fueron unos‬ 453,783 multas entre enero y julio de 2018, se percibe un incremento de poco más del 12 %.‬ El promedio de multas de los primeros 212 días del año anterior fue de 2,140 multas diarias.
Cabe recalcar que en comparación con la cantidad de vehículos circulando, la Dirección General de Impuestos Internos tiene un estimado de 1 millón 374 mil 321 vehículos a los que se les emitirá marbete solo un 2% más que el año pasado.
Las multas fantasmas y las bases de datos
En un hecho tan reciente como viernes 27 de septiembre, un juez federal de California prohibió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que emita órdenes de arresto de inmigrantes a partir de bases de datos de cárceles locales, al advertir que pueden contener información incompleta o con errores.
¿Qué tiene que ver lo que decida un juez en Estados Unidos sobre temas internos con República Dominicana? Nada. Aunque la decisión sobre la que se basa el juez es similar: se trata de la base de datos.
La decisión del juez viene a colación debido a la decisión tomada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que los ciudadanos que tengan multas de tránsito no podrán renovar el marbete.
La abrupta medida de Impuestos Internos se hizo sin abordar la antigüedad de la infracción de tránsito fiscalizada por Digesett. Pues no diferenció entre una ciudadana o ciudadano con una multa registrada un mes antes del período de renovación del marbete, o dos meses dentro del período de renovación de marbete (que vence el 31 de enero de 2019), de una multa de seis meses hasta 10 años o 15 años de antigüedad.
Las multas fantasmas
Las autoridades están tratando el “affaire” de las multas falsas que aparecen en los registros de la Digesett como si fuera un problema de los
Y esto es solo parte del problema. El otro es la base de datos que se traduce en las alegadas multas fantasmas. Y aquí es donde los casos se parecen.
El juez federal de Estados Unidos André Birotte Jr. se basó en el caso del ciudadano estadounidense Gerardo González Jr. quien nació en California y fue arrestado en 2012 bajo el cargo de posesión de drogas, aunque era elegible bajo fianza se quedó detenido por que un oficial anotó erróneamente que había nacido en México. El magistrado determinó que las bases de datos en las que se basa el ICE están plagadas de errores graves y “el resultado, por supuesto, es que muchos ciudadanos de EE.UU. se exponen a posibles falsos arresto cuando ICE se basa únicamente en bases de datos deficientes”, indicó el juez en el fallo.
A una persona que solicitó no usar su nombre porque es una figura conocida en los medios de comunicación explicó a Diario Libre que en el caso suyo le aparecía una multa por conducir un vehículo que nunca tuvo y antes de tener licencia de conducir. “Me salió una licencia del año 2007, de cuando yo ni siquiera manejaba. De un vehículo que yo nunca tuve y que no sé la verdad cómo me la pegaron a mí”.
Al hacer la consulta por internet le salieron un total de seis infracciones de tránsito fiscalizadas. De las cuales reconoció tres y las otras tres no tenía idea de cómo se la inventó la base de datos.
El exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Ramírez Ferreiras, se declaró en rebeldía y se niega a pagar multas de varios de sus vehículos que están registrados con multas a pesar de no estaban en circulación.
“Increíble pero cierto, ahora mando a sacar la placa y dos vehículos que no se han movido en meses, aparecen en la DGII con multas por trafico. Un claro abuso de los amemaos y su director, nunca he sido multado y, por tal razón, me niego rotundamente a pagarla, me declaro en rebeldía”, dijo el oficial retirado en Facebook.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior