La victoria ante Serbia permite soñar a grandes rasgos a las Reinas del Caribe

La resonante victoria de República Dominicana sobre Serbia en la Copa del Mundo 2019 bien pudiera quedarse en una gran celebración o convertirla en trampolín para que victorias similares se conviertan de manera sistemática. Esta última vía es la que quisiera transitar el director del programa de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte.
El ejecutivo tiene claro el significado de la victoria sobre el país europeo: Se le ganó al campeón mundial, subcampeón olímpico, campeón europeo y se derrotó al que ganó la Copa del Mundo hace cuatro años.
Bethania de la Cruz con 21 puntos y Brayelin Martínez con 20 se combinaron para liderar el batacazo a Serbia por 3-1 (25-22/25-21/22-25/25-17). Gaila González siguió con 16, Jineiry Martínez 12 y Lisvel Eve con 11. Ana Bjelica 19 y Mina Popovic 16 encabezaron a las europeas.Además de esas reconocidas jugadoras, dos puntos luminosos de Dominicana resultaron la armadora Niverka Marte, así como la líbero Larismer Martínez, cubriendo con gallardía el gran hueco de Brenda Castillo. Y pasó con A.
La selección femenina de mayores culminó con ese triunfo, el domingo, para finalizar en el séptimo lugar de la Copa Mundial de Voleibol Femenino (No se confunda con el Mundial del mismo deporte) en la que se ubicó en el séptimo lugar del campeonato.
Esta es la segunda ocasión, lo hizo en 2015, que finaliza en ese puesto en este tipo de competencia. Su primera ocasión fue en 2003 donde cerró con una décima plaza; novena en 2007 y con una octava posición en 2011.
Y aquí nace la interrogante que de costumbre Marte ha planteado por años: “¿Es esa es nuestra realidad?”, cuestiona. “Llevo siete años diciendo que no es nuestra. Pero veo que se ha convertido en una realidad. Ahora tengo sentimientos encontrados”.
Y es que las cosas han mejorado de cuatro años a esta parte para la selección de mayores. En 2015 finalizaron con 5-6 igual que Corea. Esta ocasión registraron 6-5, al igual que Japón y Corea para terminar en quinto puesto en términos de triunfos y derrotas, aunque en el tablero de posiciones aparece RD aparece de séptimo, debido a que las niponas sumaron 19 puntos y las coreanas 18; 17 para las Reinas del Caribe. “Es una realidad que se ha convertido en una costumbre”, dijo Marte. Y es así.
El equipo femenino se pavonea con victorias ante los primeros 10 países del mundo. Ya pasó en la Liga de Naciones de este año cuando le ganó a Rusia y a Brasil de forma corrida. “Completamente alegre, satisfecho y motivado para seguir invirtiendo aún más”, dijo Marte a DL en una entrevista por teléfono.
La última ocasión que Dominicana le ganó a Serbia fue en la Copa del Mundo 2011, el 16 de noviembre de ese año, un triunfo 3-2 (14-25/19-25/25-23/25-22/15-12), de ahí en adelante Serbia ganó siete veces corridas, incluido en la Liga de Naciones 2019 3-1 (25-17/18-25/25-12/25-19), el pasado 29 de mayo.
A lo que aspira Marte
El triunfo despierta motivación para Marte que ahora es capaz de soñar aun más a lo grande.
“Si yo pudiera y me ayudaran, instalando cinco escuelas regionales, igual que las de aquí (en el Pabellón de Voleibol)”, dice. Eso resultaría en la captación de cientos de talentos, “que hoy en día no sabemos que existen, repito, no sabemos que existen”.
Esos cinco centros regionales mantendrán un sistema de enseñanza y funcionaría como las academias de béisbol de Grandes Ligas y de Japón en el país, cuyos talentos después de ser formados aquí pasan a las ligas menores, para completar la formación, lo cual harán las chicas una vez en el Pabellón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En ese proceso de formación también entra las escuelas del país y esos talentos pasarán a los cinco centros, hasta llegar al destino final, el Pabellón. “Son palabras que se pueden transformar en hechos, sueños que se pueden transformar en realidad”, dijo Marte.
El dirigente planteó por igual que el Ministerio de Turismo bien puede utilizar a las jugadoras dominicanas como plataforma de promoción del país, tomando en cuenta que ellas son “embajadoras” de República Dominicana y declaradas “Reinas Panamericanas”, por el presidente Danilo Medina.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior