El plan para derrocar a Moise cobra más fuerza

HAITI.-Miles de manifestantes, equipados con machetes, piedras, palos y ramas de árboles, marcharon  ayer en Puerto Príncipe en dirección a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise.
Los manifestantes, llegados de varios distritos de la capital haitiana, se reunieron en el cruce del aeropuerto y tomaron la carretera de Delmas con rumbo hacia el sector de Pétion-Ville, donde se ubica la residencia oficial de Moise, en las afueras de Puerto Príncipe.
En su camino, algunos manifestantes arrojaron piedras hacia edificios e intentaron saquear varias tiendas, empresas y residencias privadas.
La Policía utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar la protesta a su paso por el barrio de Delmas, antes de llegar a Pétion-Ville, y en este distrito montó un gran dispositivo de seguridad para tratar de cortar el camino hacia la residencia presidencial.
Durante la manifestación, una persona no identificada golpeó con una piedra a un fotógrafo de la Agencia Efe, que resultó contusionado en el brazo.
En varios puntos de Puerto Príncipe y de las ciudades aledañas se registraron disturbios, incendios intencionados y saqueos.  En la ciudad de Cité Soleil, vecina a Puerto Príncipe, un grupo prendió fuego a una comisaría de Policía, según imágenes de televisión.
La manifestación de este viernes, la mayor que se registra en Haití desde hace un año, fue convocada por grupos opositores para pedir la renuncia de Moise, tan solo dos días después de que el mandatario tratara de apaciguar a la población con un discurso a la nación.
En su discurso, Moise pidió una “tregua” en las protestas, que se repiten diariamente en las últimas dos semanas, y ofreció formar un Gobierno de unidad nacional.
La situación se ha tensado en Haití por culpa del desabastecimiento de combustible, que se prolonga desde mediados de agosto.
El descontento de la población también se debe a la inflación galopante, que ha encarecido los precios de los productos básicos, la inseguridad creciente, la corrupción y la parálisis política que vive el país desde hace seis meses.
Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo y, en las últimas semanas, la oposición ha bloqueado por todos los medios, incluyendo la violencia, la celebración de las sesiones previstas en el Parlamento en las que se pretendía someter a votación el nombramiento del primer ministro, Fritz William Michel.
Situación fronteriza
El director general del Ejército dominicano, mayor general Estanislao Gonell Regalado, recorrio ayer la línea de LA frontera domínico-haitiana , asegurando que ante los disturbios que se registran en Haití, la vigilancia ha sido reforzada aún más.
En tanto, el mercado binacional que se celebra los lunes, miércoles y viernes, en Dajabón, tuvo escasa asistencia de haitianos, debido a que muchos comerciantes y compradores no pudieron llegar a esa provincia ante la falta de combustibles para sus vehículos. Respecto al reforzamiento militar de la frontera, dijo 8,500 hombres estan apostados en la franja.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior