EE.UU. se suma a petición de invocar el TIAR para afrontar crisis Venezuela

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos se sumó al Gobierno interino de Venezuela y a otros diez países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados y que podría servir para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Michael R. Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que se trata de una “demostración del apoyo de la región al pueblo venezolano” y un reconocimiento de la “injerencia cada vez más desestabilizante” que Nicolás Maduro tiene en la región.
“Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su patria para encontrar refugio en países de toda América Latina y el Caribe; sin embargo, su presencia a largo plazo pone bajo presión a los servicios sociales de los países que los acogen”, indicó el funcionario de la Casa Blanca.
Agregó que las recientes movilizaciones de militares venezolanos desplegados en la frontera con Colombia, así como la presencia de “grupos armados ilegales y organizaciones terroristas” en el territorio venezolano, demuestran que Nicolás Maduro “no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que además sus acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela”.
Asimismo, Pompeo aseveró que las políticas económicas y la represión política implementadas por la administración de Maduro, siguen profundizando esta crisis de refugiados sin precedentes, y llevan al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos.“Tenemos grandes expectativas de profundizar los diálogos de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela y que se propaga más allá de sus fronteras, mediante la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales”, dijo.
Agregó que la medida pone de manifiesto “la determinación del hemisferio de acompañar al pueblo venezolano en su lucha por un futuro más próspero y libre y es asimismo testimonio del reconocimiento colectivo que existe en la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que además amenaza la paz y la estabilidad en la región”.
Según explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su portal web, el TIAR se firmó en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente con el fin de garantizar la común  defensa ante un ataque armado contra cualquier Estado Americano y amenazas de agresión contra cualquiera de ellos.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior