China ‘expulsa’ destructor de EU llegó casi a slas Paracelso

PEKIN.- China informa de la expulsión de un destructor estadounidense después de que este se adentrara en aguas cercanas a las islas Paracelso.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Li Huamin, aseguró el viernes que los efectivos de la Marina y de las Fuerzas Aéreas se presentaron en el lugar, se identificaron, investigaron, advirtieron y expulsaron al destructor estadounidense ‘USS Wayne E. Meyer’, luego de que penetrase en las aguas cercanas a las islas Paracelso sin permiso de Pekín.
“Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos ignora las leyes y normas internacionales para ejercer una ‘hegemonía naval’ en el mar de la China Meridional. Tales acciones han socavado gravemente los intereses soberanos de China y demuestran que Estados Unidos carece completamente de sinceridad en el mantenimiento de la paz global y la seguridad y estabilidad regionales”, subrayó Li.
El portavoz reiteró que las fuerzas chinas adoptarían todas las medidas necesarias para defender con decisión la soberanía y la seguridad nacionales, y salvaguardar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional.
Este mar, bajo el cual hay vastas reservas de petróleo y gas, es en parte reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas. China reclama en él sus derechos sobre las islas Paracelso y siete islas artificiales del archipiélago Spratly.
La región es escenario de incesantes tensiones entre China y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
A finales de agosto pasado, el aludido destructor realizó un acto provocativo navegando a menos de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) de Mischief y Fiery Cross, arrecifes en las islas Spratly, otro archipiélago reclamado por Pekín en el mar de la China Meridional.
Pekín, a su vez, acusa a Washington de desestabilizar la zona con sus movimientos, de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior