La fórmula de el Abusador para presentar a sus cómplices como “exitosos hombres de negocios”

SANTO DOMINGO-.César Emilio Peralta, alias César el Abusador,fue acusado por autoridades dominicanas y estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico y de lavado de activos, dinero procedente del narcotráfico. El imputado está prófugo.
Para realizar esa labor, se rodeó de personas estratégicas y puso en funcionamiento varios negocios, de acuerdo al documento de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra Roberto José Cáceres José (Mameluko), José Bernabé Quiterio (Niño), el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Eduardo Dotel Díaz y Obispo Feliz Lorenzo (Manuel), todos acusados de ser sus cómplices cuya audiencia de hoy fue aplazada para este lunes 26.
Otra persona imputada, quien no está en este expediente pero supuestamente participó en los negocios ilícitos, es el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo.
Pero, ¿cómo fueron lavadas?, esas cantidades @exorbitantes de dinero”, como las calificó la Procuraduría General de la República
De acuerdo al expediente, para ello hacían uso de tres mecanismos.
El primero de ellos, denominado A, fue la adquisición de muebles e inmuebles de lujo registrados mediante testaferros y prestanombres. Como ejemplo de este tipo de operación se nombra la adquisición de una villa de lujo en el complejo turístico Casa de Campo por parte de Octavio Dotel en conjunto con Luis Antonio Castillo Donato (Luis Castillo). También Inversiones Docla SRL, la cual tiene a su nombre alrededor de 30 inmuebles, según el expediente, que dice que Dotel era “uno de los principales colaboradores en el aspecto de lavado de activos” de la red criminal dirigida por César Emilio Peralta (a) César el Abusador y de utilizar “su condición de exjugador de béisbol profesional que le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero”.
La segunda operación, la número B, era mediante la apertura de centros de entretenimientos nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas, administrados a través de sociedades comerciales de los colaboradores de la estructura criminal, para dar licitud aparente a los activos y presentarse ante la sociedad como “hombres de negocios exitosos”. Entre éstos se citan los establecimientos comerciales 101 Bebidas C. por A. y Mameluko Suplidores S.R.L., en las que figura como accionista Roberto José Cáceres José. También, D’ Nino Siempre Fría SRL, K Oss Lounge SRL, D Jovanny Bar Disco SRL, Kaprich Dance Club, FLW & Asociados SRL, Sicotico HD Lounge SRL, Kristal Lounger SRL, Grupo Bernabe & Asociados SRL, Pragha Auto Detaling SRL, Inversiones Hermanos Bernabe & Asociados SRL, Paris Auot Detaling SRL,Bernabe & Mercedes Comercializadora Global SRL
El tercer método de lavar el dinero era la realización y utilización de transacciones en agencias de cambio de divisas que operan de manera clandestina como parte de la estructura.
El expediente aclara que estos negocios no se encuentran registrados ni autorizados para operar en el sistema financiero nacional al no estar registradas en la Superintendencia de bancos de la República Dominicana (SIB), tal como lo establece la Ley 183-02.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior