Estados Unidos prefiere solución regional y no europea a crisis de Venezuela

El director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo este miércoles que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).
“Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea”, afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.
El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá “juega un papel importante”, por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de “liderazgo” en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.
“Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI”, dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Asimismo, “dieron la bienvenida al compromiso de Panamá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, “que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortundamente no las aprovechó”.
“Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela”, remarcó.
Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.
El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.
Venezuela”, y aseguraron mirar “con ganas” al “papel positivo” que el nuevo socio tendrá en el Grupo.
Además igualmente que ven la decisión de Panamá “como una prueba más” de que está surgiendo “un creciente consenso internacional sobre la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes”.
Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unióón Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.
En paralelo al GCl, también se ha establecido el Grupo de Lima, que también integra Panamá, que busca salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro, si bien no cuenta entre sus miembros con Estados europeos.
El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile,  el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al que se sumaron después Guyana y Santa Lucía. También es avalado por Barbados, EE.UU., Granada, y Jamaica

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior