Absolvieron a Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que fue violada y acusada de intento de aborto

EL SALVADOR.-Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó a Efe un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer.
“¡Absuelta!!!, sí se pudo”, escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, quien ya había sido enjuiciada y condenada a 30 años, pero la sentencia había sido posteriormente anulada.
Evelyn Hernández reacciona tras escuchar el fallo de un juez que la absolvió tras ser juzgada por homicidio agravado en El Salvador. ÓSCAR RIVERA FOTO: AFP VIDEO: REUTERS
Así celebran organizaciones feministas la absolución de cargos de Evelyn Hernández quien era acusada del homocidio agravado de su bebé.
La celebración se lleva a cabo a las afueras del Centro Judicial Integrado de Ciudad Delgado.@ElMundoSV

El fallo fue brindado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien presidió el nuevo juicio contra la joven que se realizó entre el jueves y viernes pasado.
La salvadoreña Evelyn Hernandez, acusada por homicidio agravado por la justicia de El Salvador. FOTO: JOSÉ CABEZAS (REUTERS) | VIDEO: REUTERS
La abogada Bertha de León explicó a la prensa que el juez “ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.
Por su parte, Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”.
“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, expresó la joven.
Hernández había sido condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel, pero la sentencia fue anulada en febrero de este año.
El caso se remonta al 6 de abril de 2016, cuando la joven, tuvo un “parto extrahospitalario” en una letrina. Luego, al llegar a un hospital de la oriental ciudad de Cojutepeque, quedó detenida y acusada de homicidio agravado.
El embarazo fue producto de una violación cuando tenía 17 años pero las abogadas defensoras se abstienen de hablar públicamente de las circunstancias a pedido de Hernández, quien vive en una comunidad bajo influencia de pandillas.
Durante el proceso, el parte del Instituto de Medicina Legal no fue concluyente sobre lo ocurrido en el parto, aunque la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró meconio, el primer excremento que, al ser expulsado dentro del vientre, causa daño al feto.
En respuesta a un recurso de casación de la defensa, en octubre de 2018, la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia de 30 años de prisión por homicidio agravado por “falta de fundamentación e infracción a las reglas de la sana crítica” en las pruebas presentadas. Ante la contundente resolución de la Corte, en febrero fue ordenada la libertad de la joven y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente, tras pasar 33 meses en la cárcel.
En el juicio que acaba de finalizar con una absolución, la Fiscalía General de la República (FGR) cambió el cargo contra Hernández, quien ya no fue acusada de homicidio agravado (con dolo y premeditación), sino de homicidio agravado por omisión (por negligencia, al no auxiliar a la criatura).
“Estamos ante una voluntad sumamente criminalizadora de las mujeres pobres que afrontan emergencias obstétricas”, declaró a la AFP la coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera.
En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos, algunas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas, bajo la legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.
El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133 establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión. En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.
Con información de EFE y AFP

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior