¿QUIENES APROBARON EL ARTICULO QUE LE IMPIDE A DANILO PRESENTARSE EN EL 2020'?

Redacción.- SANTO DOMINGO.- Para refrescar la memoria de muchos, incluyendo diputados y senadores que ahora pretenden  hacerse  los chivos locos, le traigo algunos apuntes de como fue que se aprobó el articulo transitorio 124 de la constitución donde reza que el actual mandatario no podrá optar "Nunca Jamas" al cargo de presidente, ni siquiera como vice se puede presentar a una contienda electoral de acuerdo al mandato constitucional. 

Pero como lo dijo el doctor Joaquin Amparo Balaguer Ricardo, esa misma Carta  Magna que por 39va. ocasión pretenden reformar de nuevo  no es mas que un "pedazo de papel" .Y ahora los mismo actores que la modificaron pretenden hacer todo lo contrario a los que hicieron en el año 2015 alegando que el presidente Danilo Medina es el único ciudadano del país con ese obstaculizo, y como dicen los norteamericanos It to late, traduciendo... Es demasiado tarde, Observando el bochinche  en la fila de los morados que ha ocasionado la posible y casi segura repostulacion de Medina la gente se pregunta¿
Y quien le puso ese impedimento al presidente"?, los diputados y senadores de su propio partido responden otros con mas tino. Veamos como se llevó a cabo esa sección en el Congreso Nacional
.Próximo a las dos de la tarde, luego de las votaciones la presidenta de la Asamblea Nacional  Licenciada Cristina Lizardo cerró la sesión, con nueva convocatoria para el próximo viernes 12 de junio a las 10.00 de la mañana  para la segunda lectura, tal y como lo establece la misma constitución,.El orden del día fue aprobado con 218 votos, cuando apenas se requerían 142 votos. La asistencia de los asambleistas fue de 221 miembro de 222. 32 senadores y 190 diputados
Con la reforma aprobada se permite que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único periodo consecutivo, no pudiendo postular jamás al mismo cargo.
En la reforma se incluye un artículo transitorio que consigna que en el caso eventual de que el Presidente de la República EL ARTICULO actual, Danilo Medina, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y ningún otro.
La asamblea nacional para revisar la constitución inició su labores a las 10 de la mañana y luego de las especificaciones del procedimiento y la presentación de las propuestas. Los debates iniciaron a las 11.15 de la mañana y se cerraron a la 1.40 de la tarde.

Lo aprobada

Artículo 124 – El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto. El Presidente de la República podrá optar por un segundo periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República
Artículo transitorio – En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016- 2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro periodo, ni siquiera a la Vicepresidencia de la República. Mas Claro de ahí ni el agua de un arroyito cristalino. Para los que tenemos algo de memoria la propuesta fue presentada por el asambleísta Reinaldo Pared Perez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, a nombre de la bancada peledeísta y de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que lo aprobaron en la Ley No. 24 – 15 de fecha 2 de junio de 2015.
La votación final fue de 183 votos a favor y 38 en contra,  así fue aprobada la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República en primera lectura a la que le agregó un artículo transitorio. Y de que se quejan.
En la segunda parte de este trabajo conocerá los nombres de los diputados y senadores que votaron para aprobar el proyecto de reforma a la constitución.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior