No es simplemente un agregador de noticias

¿Qué solicitó el Ministerio Público a EEUU y Brasil con relación al caso Odebrecht?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Qué solicitó el Ministerio Público a EEUU y Brasil con relación al caso Odebrecht? esa ha sido la pregunta desde que se revelaron pagos asociados a Punta Catalina y otras obras en una investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y El Informe.
Alicia Ortega solicitó las cartas a la PGR, cartas que muestran que desde 2015, ya desde Brasil hacían indagatorias aquí en RD.

Pese a que la Fiscalía de Brasil solicitó en 2015 al gobierno dominicano asistencia jurídica para investigar las cuentas bancarias de Odebrecht en el país por los sobornos millonarios de la constructora, fue hasta finales del 2016 cuando la Procuraduría General pidió a las autoridades estadounidenses y de Brasil información general del caso.
La Procuraduría General esperó más de un año para solicitar de forma general a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil datos sobre la investigación de los sobornos de Odebrecht, según muestran las cartas enviadas por el titular del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, al Departamento de Justicia estadounidense y al director de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia brasileño entre diciembre de 2016 y enero del 2017.
Las misivas, cuyas copias fueron enviadas por la propia Procuraduría a Noticias SIN, muestran que el ministerio público había recibido la solicitud de apoyo de Brasil en septiembre de 2015 a fin de investigar las cuentas de la compañía en un banco dominicano.
Los fiscales brasileños Deltan Martinazzo, Roberson Henrique y Antonio Welter habían detallado desde septiembre 2015 que como parte de la denominada “Operación Lavado de Autos” tenían indicios de que desde las cuentas bancarias de Odebrecht en un banco del país se pagaron sobornos a altos funcionarios públicos de la compañía Petróleo Brasileño, Petrobras.
Cartas íntegras:
En una carta, el procurador Jean Alain Rodríguez detalla que solicitó la información al Departamento de Justicia estadounidense el 23 de diciembre del 2016, así como el 10 y 13 de enero del 2017. Además de que envió otra al ministerio de Justicia brasileño el 22 de diciembre del 2016.
La fiscal anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier, explicó en una misiva del 13 de enero del 2017 que para esa fecha el ministerio público ya había interrogado a Marcelo Hofke, gerente de Odebrecht en el país, y a Ángel Rondón, representante comercial.
Además asegura que ya para esa fecha había enviado solicitud de apoyo jurídico a otros países sobre los sobornos. En su solicitud no precisa ningún nombre, cuenta bancaria o fecha.
En sus solicitudes de apoyo, la Procuraduría sólo pidió los acuerdo de delación a los que habían llegados los ejecutivos de la constructora con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza, así como copias de los interrogatorios.
Uno de los abogados consultados asegura que mientras las actuales autoridades estén  dirigiendo la investigación de la multinacional, habrá  desesperanza en la sociedad.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior