Otro apagón afecta a gran parte de Venezuela

CARACAS.--La mayor parte de Venezuela quedó el lunes en tinieblas a consecuencia de un nuevo apagón que se extendía por varias horas y que hizo recordar a muchos las dificultades que enfrentaron hace cuatro meses por una falla de gran magnitud que se prolongó casi cinco días.
En la capital, la interrupción en el suministro comenzó a las 16:45. Algunos medios locales reportaron problemas eléctricos en al menos 19 de los 24 estados. Algunas zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico pasada la medianoche, aunque en el resto del país persistían las fallas.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de propiedad estatal, informó en su cuenta de Twitter que durante la noche del lunes se recuperó parcialmente el servicio en sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, y que continuaba el proceso de normalización y estabilización del sistema.El aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía y que es el principal del país, operaba con normalidad a primera hora del martes, aunque las poblaciones cercanas permanecían a oscuras.
El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en la noche que el apagón es consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético” que buscaba afectar la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más del 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar.
En una transmisión de la televisora estatal, Rodríguez expresó que las autoridades ya activaron los “protocolos de protección” y que en el “menor lapso posible” se espera recuperar el servicio eléctrico en el país.
Horas después, Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno suspendió las actividades laborales y educativas para colaborar “en el proceso de reconexión (…) del servicio eléctrico nacional”.
Por su parte, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, responsabilizó a la oposición del nuevo apagón y, en una transmisión de la televisora estatal, dijo que gran parte del país se vio afectado por la falla eléctrica.
Ante la paralización del servicio de metro capitalino, cientos de personas tuvieron que lanzarse a las calles. A su vez, la falta de funcionamiento de los semáforos provocó congestionamiento de vehículos.
“Esto me parece horrible. Esto es un desastre”, afirmó Reni Blanco, una educadora de 48 años, mientras caminaba junto a cientos de personas por una acera de una avenida del este de la capital.
Blanco atribuyó la nueva falla eléctrica “al descuido del gobierno y la falta de inversión”.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó dijo que el evento era consecuencia del “fracaso” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, expreso Guaidó en su cuenta de Twitter.
El dirigente invitó a sus seguidores a salir el martes a las calles de todo el país para protestar por lo que consideró un “desastre”.
El ingeniero eléctrico Miguel Lara atribuyó la falla a que Corpoelec está operando el sistema eléctrico en condiciones de “riesgo límite”. En su cuenta de Twitter explicó que, ante esa situación, cualquier contingencia o eventos menores derivan en un apagón nacional.
Desde hace varios años el país suramericano ha enfrentado varias crisis eléctricas que las autoridades han atribuido a complots y acciones de sabotaje.
Analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento de los equipos, poca formación del personal y presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores en los últimos años.
“Ya es hora que esta gente se vaya”, dijo José López, un vendedor de 52 años. “Ya tenemos tiempo con esto, de marzo, y no lo solucionan nada”.
El 7 de marzo se registró el que hasta ahora ha sido el peor apagón en la historia venezolana, que se prolongó cuatro días a nivel nacional. Aquellas fallas no sólo provocaron interrupciones en las comunicaciones _internet y telefonía_, sino también problemas en el suministro de agua.
El gobierno de Maduro denunció en ese momento que los cortes de energía se debían a supuestos “ataques electromagnéticos” y “cibernéticos” dirigidos por Estados Unidos, o hasta a un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente por políticos locales de oposición.
En contraste, los expertos sostienen que las fallas repetitivas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Fuente: AP

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior