Los partidos políticos y su símbolo

Por Ramón Sanchez.-


SANTO DOMINGO.-Un gallo coludo era el símbolo usado por el partido rojo del general Horacio Vasquez, mientra que un gallo sin cola o bolo era el símbolo del partido azul que dirigía el general Juan Isidro Jimenez, entre estos dos caudillo de la política dominicana hubo grandes batalla terminando solo con la muerte de Jimenez en el año 1919.




Como era natural sus seguidores proclamaban a viva voz que eran coludos Horacita o bolo Jimenita.




Con la desaparición física de Jimenez y Horacio enfermo, viejo y achacoso surge la figura del brigadier Rafael Leonidas Trujillo Molina, de inmediato funda el Partido Dominicano, el símbolo de este partido era una palmera. Este documento pasó a ser una especie de cédula de identidad y el que no lo llevaba encima fácilmente era detenido y conducido al cuartel mas cercano, y hasta declarado contrario al régimen de facto.

Con el correr de los tiempos han habido partidos mucho ya desaparecidos con símbolo tan llamativo como una mata de plátano, un caballo, un toro negro y otro blanco, tractores, estrella, gallo colorado, y hasta un jacho encendido como símbolo del partido mas poderoso del país llamado por su líder  "la esperanza Nacional" y que muchos de sus seguidores le pedían a Dios para que este  nunca se apagara. Pero como todo tiene su final, ese jacho se apagó.


Pero los tiempos cambian, y el hombre pone su granito de arena  para destruir todo lo que lo rodea, y con la llegada de la tecnología mucho de estos partidos cambiaron de símbolo y ideología y ese estandarte que en un momento fue la imagen del PRD, hoy yace en el olvido de la mayoría de lo que una vez juramos defender hasta con la vida si era posible como lo hicimos aquel abril mañanero del año 65. 

Tomemos como ejemplo el símbolo del gallo colorao, el del 1J4 o el jacho prendió, para solo mencionar algunos, de inmediato lo asemejamos con el Partido Reformista, el Catorce de Junio o el PRD, particularmente recuerdo esas grandes protestas encabezada por  Peña Gomez al frente de ese monstruo politico conocido como "El buey que mas jala", hoy una bisagra del PLD, los jóvenes de entonces protestábamos en contra de la política Balagujerista, así como reclamando el 5% para la Universidad o exigiendo detener  los crímenes y persecución de aquellos muchachos revolucionarios que el único delito era no estar de acuerdo con el régimen.
Recuerdo como yo me sentía llevando bien en alto mi jacho de cuaba o un tizón ardiendo a la vez que al unisono miles de participantes  pedíamos  la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.




Pero hoy después de 80 años ese PRD, ese buey blanco, esa esperanza nacional,  fundada en Cuba en el año 1939 por Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes y muchos dominicanos que perdieron la vida en su lucha por la libertad languidece y se convierte en una especie de prostituta cambiando aquel hermoso talismán de lucha,  y aunque ya, por principios nos alejamos de ese mamotreto de partido, en verdad nos sentimos triste y hasta avergonzado al ver como aquella llamarada encendida se ha convertido de pronto en una bola de helado que se derrite poco a poco por el deterioro de su linea programática  y la incapacidad de unos cuantos.
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior