La propuesta para habilitar a Medina genera choques

SANTO DOMINGO.-Las propuestas de modificación constitucional que han presentado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el expresidente de la República Hipólito Mejía han suscitado el apoyo y el rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil, especialmente en lo referente a la habilitación Danilo Medina, a partir del 2024.
Para el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, un cambio a la Constitución en estos momentos “es inaceptable, ya que estamos en la víspera de un proceso electoral”.
Carlos Pimentel, representante de la entidad, asegura que quienes han planteado esta reforma tienen una consideración obtusa con relación a la democracia en el país, y se convierten en un obstáculo para garantizar que el sistema política dominicano se pueda robustecer y transformar.
“Bajo ningún concepto nos debemos abocar a una reforma constitucional en estas circunstancias, y mucho menos buscando hacerlo sobre la base de intereses particulares. Es una imprudencia”, considera Pimentel.
Así también lo cree el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien valora que aunque hay varios puntos de ambas propuestas que deberían considerarse, la actual coyuntura política no es la correcta para hacerlo.
“Pienso que la actual Constitución merece que la dejen en reposo un tiempo. Hay asuntos que deben ser modificados, pero sería extemporáneo plantearlos por ahora”, apunta.
Pimentel advierte que la sociedad dominicana debe concentrarse en el próximo proceso electoral, “para que este no se convierta en una rotura para la democracia. Nos oponemos porque esta reforma tiene fines caudillescos, por lo tanto se convierten en un obstáculo para los avances de la democracia”.
Subraya que “ese grupo de danilistas que está promoviendo eso debe parar, porque evidencian que no tienen ningún interés en reformar la Constitución para avanzar, sino para satisfacer intereses particulares”.
No obstante, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) manifestó su respaldo a la propuesta de modificación a la Carta Sustantiva, “que recoge muchos puntos que hemos venido planteando, como la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales”, de acuerdo con el titular de esta entidad, Trajano Vidal Potentini.
Sobre ese punto, Vidal Potentini subraya que “no fue una unificación correcta, porque lo dejaron dos meses de por medio entre una y otra, lo que viene a agravarse con lo que es la Ley de Partidos Políticos y la inclusión de primarias, estamos hablando de tres procesos eleccionarios en menos de un año, con vocación a convertirse en cuatro si se va a una segunda vuelta”.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia expresa que despejado el panorama político tras la decisión del presidente de la República de no optar por un nuevo periodo constitucional, se debe propiciar una modificación a la Carta Magna para que al presidente Medina “se les reivindiquen sus derechos de igualdad, y de la capacidad de ser elegido en una eventual habilitación”.
Vidal Potentini hace referencia al artículo 124 de la Constitución que indica que “El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”, el cual “deja sin el derecho de volver al presidente”.
Indica que la reforma, siempre y cuando sea por consenso, debe hacerse para “corregir muchos de los gazapos y escollos que han venido verificándose en la práctica, pero también a partir de ahí ponerle mayores candados en término de los referéndums y la rigidez con que deben manejarse algunos aspectos para que no sean tocados en lo sucesivo”.
De igual modo piensa la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), entidad que, como la FJT, había hecho una propuesta de reforma similar antes que Mejía y el partido rojo.
“Esta reforma constitucional, para resolver algunos vacíos que existen, es inminente. Es necesario para que se le coloquen los candados necesarios, para que su aprobación más adelante sea resultado de un de un plebiscitico consultivo o referendo aprobatorio”, argumentó también el presidente de Adocco, Julio César de la Rosa.
Contradicción en el PRM
Varios de esos puntos formaron parte de la propuesta del expresidente Mejía, quien aspira gobernar otra vez por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El exmandatario e el perído 2000-2004 asegura que esa modificación es necesaria para “corregir distorsiones del pacto de las corbatas azules”.
Sin embargo, la posición del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, fue contraria, ya que señaló que la Constitución merece tranquilidad en el tiempo, no puede perturbar su orden cada cuatro años, lo que sería abocarse a una difícil y tensa discusión, propuesta por intereses o coyunturas políticas del momento, sin guardar formas ni decoro.
“Hemos repetido sin cansarnos que la tranquilidad de este país recae en el respeto a nuestras instituciones democráticas, no en un grupo interesado, ni mucho menos en una persona, expresó el dirigente político.
Más rechazo
El Secretario General del Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, calificó de traidoras y oportunistas las declaraciones de los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía y del Reformista Social Cristiano, Quique Antún, en sentido de que se modifique la Constitución para habilitar una postulación del presidente Danilo Medina en 2024.
A juicio de Rodríguez Restituyo, estas declaraciones de Mejía y Antún son una traición a la mayoría del pueblo dominicano, que luchó y resistió hasta vencer los propósitos del PLD-Gobierno de modificar la Carta Magna, para postularse para un tercer mandato, y que luego de la avalancha de oposiciones el gobierno desistió.
“Ahora de manera oportunistas estos dirigentes plantean de nuevo abrir un debate que ya está cerrado, y lo que procuran es de ganarse la simpatía del actuar gobierno, y con ellos obtener beneficios políticos y económicos en perjuicios de sus propias organizaciones, que se suponen son de la oposición”, expresó el dirigente político. Rodríguez recordó, que la ley de partidos, 33-18, prohíbe ese coqueteo, de los partidos de oposición con el del gobierno, cuando son violadores a los principios y atribuciones que establecen la precitada ley en sus artículos 12 y 13 respectivamente; en la que establece la claridad de los partidos y su proceder, o son de la oposición o son del gobierno, pero esa confusiones terminaron, que es lo que trae intranquilidad a la sociedad dominicana.
Propuesta
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso la semana pasada una modificación constitucional que consta de ocho puntos, bajo el argumento de que es el momento idóneo para enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores.
En esa propuesta, respecto a la unificación de las elecciones, el partido rojo destacó que al país le saldría caro realizar votaciones separadas, debido a que cada una rondaría los 5 mil millones de pesos.
“Además, el propio Tribunal Superior Electoral a dicho en varias ocasiones, que no tendría tiempo material para dirimir las litis contenciosas que se generarían en los 158 municipios y 235 distritos municipales con más de 3,800 cargos a elegir”, arguyó el PRSC.
Otro punto de la reforma planteada por el Partido Reformista es despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes, y en todo el sistema judicial, deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.
Danilo no va, pero quiere sucesor sea “sangre nueva”
Tras varios meses de incertidumbre, matizados por decenas de protestas en los alrededores del Congreso Nacional, debido a los rumores de que se iba a modificar la Constitución para garantizar un nuevo período de gobierno a Danilo Medina, el Presidente se refirió al tema a principios de la semana pasada, y descartó la posibilidad de un tercer mandato, ya que “hay normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno”, y que es su responsabilidad preservarlos. En un discurso dirigido al país, el jefe de Estado abogó que en la próxima campaña electoral se inyecte sangre nueva a “nuestra vida política y esté regida por el civismo y la sana competencia”. Esto provocó que varios proyectos “pausados” de aspirantes a la presidencia fueran retomados con más bríos, como el de Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior