Imputados por Odebrecht recurrieron en apelación

SANTO DOMINGO.-Los seis imputados que fueron enviados a juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht se acogieron a los cinco días de plazo que le daba la ley, y recurrieron en apelación la decisión dictada por el magistrado Francisco Ortega Polanco. Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga fueron los últimos en depositar sus recursos de apelación ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que sea revocado el envío a juicio de fondo que fue dado a conocer el 21 de junio del año en curso.
Entre los argumentos comunes de los imputados figura que supuestamente se les violaron sus derechos constitucionales y que hay contradicciones en la decisión, por lo que entienden que antes del inicio del juicio, pautado para el 12 de septiembre, la alta corte debe decidir las impugnaciones hechas por los imputados.
Imputados y delitos
Los enviados a juicio son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras.
El Ministerio Público no apeló el descargo de Jesús -Chú- Vásquez por insuficiencia de pruebas.
El grupo es acusado de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Nuevos elementos
En la mañana de ayer agentes de la Policía Nacional cercaron los alrededores de la torre Diandi XIX, donde se encuentran las oficinas administrativas de la constructora Odebrecht, en la avenida Pedro Henríquez Ureña de esta capital.
Diario Libre se enteró que la presencia policial se debió a una convocatoria a marcha de empleados de la empresa, sin embargo la manifestación no llegó a concretarse.
El caso Odebrecht ha vuelto a las portadas de los periódicos dominicanos luego de que el programa el Informe con Alicia Ortega y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaran el pago a compañías dominicanas por servicios diversos, supuestamente indebidos, durante el proceso de licitación de la planta termoeléctrica Punta Catalina.
En la publicación salieron a relucir nombres de funcionarios públicos que ahora están bajo el escrutinio de las autoridades.
¿Más sometimientos?
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no descartó que se produzcan nuevos sometimientos por el caso Odebrecht, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara otros pagos a cambio de contratos de construcción por la empresa brasileña Odebrecht y no admitidos por esta cuando citó los 92 millones de dólares pagados a funcionarios del país.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior