EN 90 AÑOS SOLO 4 PARTIDO Y 7 PRESIDENTES HAN DOMINADO EL ESCENARIO POLITICO EN RD

Por Ramón Sanchez.
SANTO DOMINGO.- Aun que parezca extraños, durante los ultimamos 90 años el escenario político dominicano ha sido  dominado solamente por cuatro partidos político, durante estas  nueve  décadas, solo siete hombres han tenido la protesta de dirigir  los destino del estado dominicano.
-En mil novecientos treinta se afianza en el poder el entonces brigadier Rafael Leonidas Trujillo Molina, lo hizo a través de un golpe de estado al General Horacio Vasquez. Para adueñarse del poder por mas de treinta años, Trujillo funda el Partido Dominicano un instrumento represivo que llevaba el control de cada paso que daban los opositores del régimen despótico y criminal.

Como un mensaje de lo que tenia planificado  para sus opositores, meses después de tomar el control de la nación, el jefe como se hacia llamar el tirano  ordena la muerte de uno de su critico mas feroces y aguerrido, me refiero el licenciado Jose Virgilio Maynardi Reyna, el hecho se llevo a cabo en San Jose de las Matas a pesar de que ese día le acompañaba su esposa Altagracia Almanzar la cual estaba embarazada con ocho meses de gestación, la pareja fueron los primeros mártires de la tiranía la cual se extendio por mas de 30 años.

Después del tiranicidio en el año 1961 se abrieron las puertas a todas las corrientes ideológica, desde esa época, el pueblo dominicano empezó a ver los primeros vientos de libertad. Con la llegada de los exiliados la juventud adquiere nuevo instructivo de  lucha oponiéndose a cualquier intento del regreso de los Trujillo al poder.
El 20 de mayo del 1962 se celebraron las primeras elecciones libre donde el profesor Juan Bochs y Gabiño representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) derrotó al doctor Viriato Fiallo representante de la Unión Cívica Nacional (UCN).
Al asumir la rienda del estado, lo primero que hizo Juan Bochs fue reformar la Carta Magna para adaptarla a los tiempos de entonces, dicen los expertos constitucionalistas que a pesar de que ya pasaron muchos años de esa reforma, es la que mas se apega a los derechos y a la defensa del pueblo dominicano,

Como a Bochs solo lo dejaron gobernar por siete meses no lo incluimos entre los gobernantes, aun, si no podemos dejar fuera el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) un desprendimiento del  PRD que ya lleva casi veinte años en el poder.
Tampoco incluimos en este trabajo al triunvirato por considerarlo un gobierno de facto.
Al estallar  la revolución de abril del año 1965 el pueblo se lanzo  a las calles, estableciendo su comando central en la zona colonial para desde allí reclamar el respecto a la constitución del 63 y el retorno de Juan Bosch.
En esta gesta heroica murieron miles de dominicanos incluyendo a su ideologo el coronel Rafael Fernandez Dominguez y otros defensores de la misma.
En 1966 el doctor Joaquin Amparo Balaguer Ricardo y su partido Reformista Social Cristiano  con el apoyo de los norteamericanos y los remanentes del Trujillismo gana las elecciones, de inmediato reforma la constitución de Juan Bochs haciendo una a su acomodo. Doce años de crímenes y atrocidades acompañaron a Balaguer desde su primer gobierno hasta que fue desplazado en el año 1978 por la lucha del pueblo y el PRD con Jose Francisco Peña Gomez a la cabeza. Durante la desigual contienda el hacendado Antonio Guzman Fernandez resulto ganancioso tomando juramento el 16 de agosto de ese mismo año, esto se logro debido a la presión internacional que llevaron a cabo los principales lideres de Partido Revolucionario Dominicano, ya que un grupo del gobierno Balaquerita estaba opuesto a entregar el gobierno.

La situación no fue la mejor para Guzman Fernandez, ya que tenia que remplazar a generales con mucho poder dentro de fila de la fuerzas amadas y durante la campaña ordenaron a sus subalternos usar atuendo del Partido Reformista. Durante el gobierno del PRD se abrieron las puertas a los exiliados y se logro la libertad cientos de presos políticos así como otras reivindicaciones reclamada por el pueblo muchas de las cuales permiten que hoy podamos  reunirnos, elevar nuestras voz de protestar y difundir nuestras actividades sin ser acusado de comunista, aunque en en algunos casos aparece un general que se hace pupú fuera del cajón.
Al final de su gobierno don Antonio Guzman se disparo en la cabeza debido a que una facción de su propio partido había amenazado con presentar ante la justicia un expediente donde supuestamente hubo corrupción por uno de sus allegados mas cercano. Los últimos 43 días del gobierno de Guzman Fernandez le correspondió gobernar al licenciado Jacobo Majlua quien era su segundo al mando.

En 1982 el PRD repite con el doctor Salvador Jorge Blanco a la cabeza, a pesar de que Jorge Blanco era un destacado abogado surgieron muchos comentarios donde acusaban de corrupción a muchos de sus funcionarios. El PLD publico el famoso albumen de la corrupción en su periódico Varguardia del pueblo.¡que ironía, en ese entonces el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) que no había llegado al poder era un  enemigo feroz  de los corruptos¡ Sin embargo hoy  se han afianzado  en la cima del poder y de lo menos que se le ha acusado  es de aceptar soborno en el caso de Odebrecht, empresa Brasileña constructora de la termo eléctrica de Punta Catalina y la subvalucion de decenas obras. Por esas acusaciones el doctor Jorge Blanco termino en la cárcel, mientras los antiguos acusadores hoy en el poder se pasean por las calles exhibiendo su fortuna y sus grandes mansiones.  
Debido al pésimo gobierno atribuido a los perredeista, en el 1986 el doctor Balaguer vuelve a dirigir los destino de la nación, ciego, viejo y achacoso se mantiene por diez años, aunque en la elecciones del 1990 se asegura que esta fue ganada por Juan Bochs, pero que hubo un fraude colosal el cual le permitió al viejo caudillo mantenerse hasta el 1996 donde hizo un amarre para darle paso al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ese acuerdo le impidió al doctor  Peña Gomez ocupar el solio presidencial.-Continuara...
El autor vive en Santo Domingo y es escribe cuentos.







Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior