Boliche le da la primera medalla a Dominicana en los Panamericanos

SANTO DOMINGO. La pareja conformada por Aumi Guerra y Astrid Valiente le dio la primera medalla a la República Dominicana al conquistar la presea de bronce del doble femenino del torneo de boliche de los Juegos Panamericanos de Lima, 2019.
“El boliche es un deporte súper difícil y en este campeonato hay como seis profesionales súper, súper competitivas y para nosotras, de República Dominicana que no somos las favoritas, ganar esta primera medalla para República Dominicana nos da tanto orgullo y yo espero que nuestros compañeros atletas tomen esta como un ejemplo que sí se puede y que con esta bandera todo se puede”, dijo Guerra al ser entrevistada por periodistas acreditados en Lima. “Para mí significa demasiado, todos los sacrificios, meses, de arduo trabajo, de muchas horas compitiendo practicandi, torneos en todos lados para llegar aquí preparadas. No es fácil como mencionó mi compañera, sabiendo cuántas profesionales hay ahí, que de lo que viven es de esto y nosotras prácticamente no”, agregó Valiente.
Guerra y Valiente se combinaron para derribar 5,014 pines y quedar con el bronce. El oro lo ganó Estados Unidos (Stefanie Johnson/Shannon Okeefe) con 5,317 y la plata fue para México (Iliana Lomeli Lemus/Miram Aseret Zetter Velazco) con 5,053.Guerra derribó 2,486 pines (216/202/233/202/234/196/191/141/234/217/225/195) en las dos series y promedió 207.2, su compañera, Valiente tumbó 2,528 (211/216/233/208/215/234/179/171/169/290/189/213) y promedió 210.7.
El dúo dominicano terminó de líder en los primeros seis juegos al finalizar la ronda del jueves, pero según avanzó el programa de la segunda serie, Estados Unidos comenzó a tomar ventaja hasta desplazar a la pareja quisqueyana, que para el séptimo juego todavía tenía la plata en su poder. Guerra bajó un poco su ritmo y México entonces pasó a tomar la plata. La interrupción de la serie pudo afectar el ritmo de la pareja dominicana. “Sabíamos que estábamos a mitad del camino. Y Estados Unidos y los otros países podían venir y explotar y sacar muchos números altos. Pero no importa. Sí afectó un poco mentalmente, vinimos ansiosas”, señaló Valiente.
Guerra también ofreció su análisis. “Nunca nos pasa, nunca arrancamos y tenemos un día libre. Fue divertidísimo ver las redes sociales, la gente con expectativa pero uno sabía que cuando viniéramos hoy la cosa no iba a estar fácil porque tenemos como les decimos esas seis pro atrás”.
Puerto Rico (Taishaye Naranjo/Sarah Sanes) amenazó con arrebatarle el bronce a las damas dominicanas, ya que terminó con 4967, para una diferencia de 47 pines, aunque quizá debido a la ansiedad, Dominicana dejó escapar la plata. “Empezamos muy mal los dos primeros juegos y nos sentíamos destruidas, porque nos caímos de ese primer lugar tan bonito, y ya íbamos terceras. Y se nos acercaba la gente y estábamos como tristes y todo el mundo estaba encendido. Por eso le dije a la compañera ‘loca, estamos tercero todavía vamos a darle, sí se puede”, dijo Guerra, que dejó un mensaje para sus demás compañeros dominicanos: “Den el 110 por ciento que en un instante se pierde o se gana una medalla”.











Astrid es una bolichera, que debe de compartir su deporte con su trabajo en República Dominicana y su familia. “Yo tengo mi trabajo, tengo mis niñas, tengo mi familia. Tengo muchas otras cosas y poder sacar el tiempo para practicar y tener muchas emociones como antes mencioné, de lágrimas, alegrías, sacrificios, enojo, todo valió la pena para poder llegar a ese último tiro de esa última línea, junto a mi compañera, las dos temblando, pero solamente para hacerlo para República Dominicana, dijo Valiente.
Aumi es dos veces campeona mundial de la Copa QubicaAMF y la estadounidense Okeefe se llevó el título de ese torneo en el 2018.
“¡Wao!”, reaccionó el presidente de la Federación Dominicana de Boliche, Francis Soto, quien observó en Lima la hazaña de Guerra y Valiente. “Es algo impresionante. Todo felicidad. Mucha presión desde el primer momento en el día de hoy. Quizás se vio la presión en los primeros dos juegos, pero pudimos ganar la primera medalla de bronce”, agregó para DL.
Desde que los bolos se agregaron a los Juegos Panamericanos en 1991, Estados Unidos ha ganado 21 de las 32 medallas de oro posibles y se ha apoderado de 35 medallas en total, 20 más que el país más cercano, según reporta Bowl.com en su sitio de Internet.
O’Keefe, además del boliche, también intentó formar parte del equipo olímpico de sóftbol con tan solo 15 años.
O’Keefe, de 40 años de edad, es la actual Jugadora del Año de la Asociación Profesional de Bowling de Mujeres (PWBA) y ya ha acumulado dos títulos esta temporada, que se extenderá desde finales de abril hasta principios de septiembre. A fines de la temporada pasada, Johnson, de 35 años de edad, ganó su primer título importante y la tercera victoria en el PWBA Tour en general.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior