Recientes

Dropdown Menu

martes, 4 de junio de 2019

Ramón Peralta estima propuesta de Leonel Fernández aniquilaría al PLD

SANTO DOMINGO-.El ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, condicionó ayer la firma de un pacto para la unidad del Partido de la Liberación Dominicana a que primero “terminen los ataques, mentiras e insultos” entre las seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina Sánchez, por la candidatura presidencial.
De esa forma respondió el funcionario al llamado que hizo la senadora Cristina Lizardo a los dos líderes del PLD, de que se pongan de acuerdo y que antepongan el partido a los intereses personales.
Aniquilación del PLD
Al referirse a la propuesta de reserva del 19% de las candidaturas hecha por el sector del expresidente Leonel Fernández, la calificó de antidemocrática, ya que aniquilaría al PLD.
Asimismo, apeló que a lo interno del partido se lleven los procesos de forma transparente.
“Aquí se trata de que ganen los mejores, los que obtengan más respaldo. Eso es lo que solicita el partido y el pueblo dominicano”, sostuvo Peralta a el EL DÍA.
De su lado, Radhamés Jiménez Peña, coordinador nacional de campaña del expresidente Leonel Fernández, dijo que el pacto presentado por este sector son formulas de avenencias en la búsqueda de la unidad partidaria.
“Siempre hemos practicado la unidad.
Nosotros tenemos 12 mil compañeros que aspiran a diferentes cargos, y con eso confirmamos lo que dice Cristina ”, dijo.
Agregó que en caso de que se firme el pacto para las reservas de candidaturas este representaría una mínima parte de 19% del total de 800 cargos electivos.
Aseguró que el equipo de Leonel está de acuerdo con que el proceso sea lo más democrático posible.
“Nosotros siempre hemos predicado la unidad. Pero la Constitución no es un relajo y hay que respetarla”, dijo.
Reiteró que contrario a Medina, Fernández no tiene ningún impedimento para aspirar a la presidencia en el año 2020.
Legisladores se oponen
A pesar de que la propuesta del leonelismo visiblemente favorece al presidente Medina, legisladores de la tendencia del mandatario han manifestado su rechazo.
La argumentación ha sido que muchos aspirantes a cargos electivos estarían imposibilitados de participar en la convención del partido y tendrían que esperar cuatro años más, lo que generaría incomodidad y causaría división en el PLD.
Además, la iniciativa ha sido criticada por el presidente de la Junta Central Electoral, quien señaló que las primarias abiertas no tendrían sentido si se reservan los principales puestos de elección.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo ayer que la sociedad lo que quiere es participar del proceso de los partidos y que lo va a hacer.
“Todo lo que tiene que ver con reservas está contemplado en las leyes de Partidos, y la Electoral y en nuestros estatutos, así que nada nuevo o ilegal puede surgir de ahí”, indicó.
Para Elpidio Báez tras esa propuesta se esconde otro propósito. “Lo que quieren lograr es que sus legisladores no voten por una reforma constitucional cuando sea presentada y garantizarles continuidad en sus puestos, por lo que ese es un acuerdo que afectaría directamente a Danilo Medina”, dijo.
El diputado leonelista Levis Suriel se mostró dispuesto a apoyar una reforma para habilitar a Medina para 2024, no para las próximas elecciones.
Acuerdo propuesto
— Candidaturas
Para Danilo habría 25 senadores, 72 diputados y 8 alcaldes, que podrían optar por repetir, sin necesidad de participar en las primarias que realizará el partido.
Mientras que Leonel tendría 7 senadores, 39 diputados y 4 alcaldes.
A continuación pacto íntegro…
Fuente: El Día

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Saludos a todos