Michelle Bachelet llama a liberar a opositores venezolanos presos

VENEZUELA.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a liberar a opositores presos, al culminar este viernes una visita de tres días a Venezuela.
“Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica”, dijo Bachelet, refiriéndose a cientos de adversarios del gobierno de Nicolás Maduro presos.
Además designó a dos delegados para vigilar el respeto de esas garantías en Venezuela, al tiempo que considero “grave” la situación humanitaria del país.
“Se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos en Venezuela”, dijo Bachelet a la prensa.
Entrevista con Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se compromete a asumir con “seriedad” las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien se reunió este viernes en Caracas.
“Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”, señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.
Acusado por la oposición de violaciones sistemáticas de las garantías fundamentales y de haber sumido al país en el caos económico, el mandatario también garantizó que los responsables de violaciones de derechos humanos serán procesados sin distinción.
El propósito es que “las instituciones sean protegidas y además llevar a juicio a cualquiera que viole los derechos humanos en la instancia que sea, sea quien sea. Le he dado todas mis garantías”, subrayó.
Bachelet y Maduro sostuvieron una reunión de casi dos horas, luego de que en la mañana la comisaria se entrevistara con el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
“Ha sido una buena visita, y ojalá el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones con la oficina de la Alta Comisionada y nuestro país”, sostuvo el gobernante socialista, quien agradeció a Bachelet por haber aceptado su invitación.
La expresidenta chilena ofrecerá la noche de este viernes una única declaración a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, antes de partir.
Reunión con Guaidó
Más temprano, varios cientos de manifestantes, activistas de derechos humanos, y miembros de partidos políticos se concentraron frente al edificio donde funcionan las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de la capital, para exigir acciones a Bachelet, quien establecerá una oficina en el país para hacer seguimiento a la situación de los derechos humanos.

Familiares de presos políticos y víctimas de violaciones de los derechos humanos se concentraron la víspera frente al PNUD para pedir apoyo a la expresidenta chilena con el fin de liberar a los prisioneros.
La manifestación del viernes se dio horas después del encuentro que sostuvo la Alta Comisionada con el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y miembros del Legislativo en el último día de su visita al país.
Al final de la reunión Guaidó dijo a la prensa que la expresidenta chilena le anunció que establecerá en el país una oficina temporal para hacer un seguimiento de la situación de los derechos humanos y que sus funcionarios puedan visitar algunos estados del interior. (I)

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior