Grupos de Lima y de Contacto hablarán con apoyos de Maduro para una salida

NACIONES UNIDAS.- El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) acordaron el lunes coordinar contactos con países que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro para tratar de impulsar una transición y unas elecciones en Venezuela.
Los dos grupos, creados para abordar la crisis venezolana, mantuvieron en la sede de Naciones Unidas su primera reunión oficial, en un intento por aumentar los esfuerzos para buscar una salida a la situación en el país latinoamericano.
En representación del Grupo de Lima estuvieron los cancilleres de Perú, Chile y Canadá, mientras que por el GIC asistieron los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. En una declaración conjunta, las dos partes reafirmaron su “compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas” en Venezuela y pactaron colaborar.
Además, señalaron su intención de contactar con “otros actores internacionales relevantes” que puedan ser parte de una solución, incluidos aliados de Maduro.
“Esto quiere decir que vamos a establecer contactos con las autoridades rusas, chinas, cubanas… para ver en qué medida todos podemos ayudar para buscar este proceso que tiene que concluir con estas elecciones libres y justas”, señaló el canciller de Perú, Néstor Popolizio, en una entrevista con Efe.
Se trata, según Popolizio, de “sumar esfuerzos” pues tanto el Grupo de Lima como el Grupo Internacional de Contacto están “absolutamente de acuerdo” en que la salida para Venezuela pasa por promover esos comicios.
“En el proceso tenemos que ver cómo hacemos todas las cosas para que los venezolanos actúen respecto de hacer una convocatoria amplia para ese proceso de elecciones, donde participen todos los actores políticos”, indicó.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que la cita entre los dos grupos internacionales supone “buenas noticias para todos aquellos que buscan una solución pacífica y política”.
Según Ampuero, la declaración acordada envía un “poderoso mensaje” a la comunidad internacional para que apoye ese enfoque.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior