Narcotraficante amenaza a periodista; autoridades disponen protección

SANTO DOMINGO-.La periodista del periódico El Día, Teresa Casado, fue amenazada por el narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez, quien le envió correos amenazantes luego de que se publicara una historia en la que se hacía consignar que el capo había sido sometido nuevamente por violación a la ley de drogas, poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por el mismo motivo.
Matías Pérez, que logró que un juez ordenara su libertad y le impusiera presentación periódica como medida de coerción, pese a que se le imputa de ser reincidente en violación a la Ley 50-88 sobre drogas, le endilga a la periodista “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad.
El imputado de reincidir en narcotráfico le envió un mensaje a la periodista Teresa Casado a través de una cuenta de correo electrónico a nombre de Emilio Lora (emilio_lora@hotmail.com), haciendo referencia a una incursión que hicieron supuestos ladrones en una vivienda al lado de la periodista Casado en la que se produjeron varios disparos y luego intentaron ingresar a la vivienda en la que estaban los hijos de la periodista.
“Hoy fue de ese lado, mañana pudiera ser de tu lado, así que antes de cuestionar ten mucho cuidado, mira como las leyes de la naturaleza ya te alcanzaron”, indica en un segundo correo enviado a la reportera del área judicial, quien se querelló ante el Ministerio Público contra Matías Pérez.
Ordenan protección tras amenazas
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que por instrucciones del Poder Ejecutivo y la coordinación de la Procuraduría General de la República, se dispuso que le den toda la protección necesaria a la periodista Teresa Casado.
“No vamos a permitir que de ningún sector, venga de donde venga, se pretenda coartar el derecho que tienen los periodistas de informar con veracidad y transparencia al país. Es por eso que estamos garantizando la integridad física de Teresa Casado y la de su familia” afirman las autoridades.
Advertimos al reconocido narcotraficante que desista de cualquier intento de agresión contra la distinguida comunicadora porque tendrá de frente a las autoridades que están para salvaguardar la seguridad de ciudadanos serios, honestos y responsables, dice la nota.
La periodista fue recibida en la DNCD, por su titular, Félix Alburquerque Compres, quien de manera personal, ofreció darle el irrestricto apoyo antes estas intimidaciones.
Antecedentes del narcotraficante
Matías Pérez fue arrestado por primera vez en julio de 2015 y condenado a ocho años de prisión tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público que le permitió recobrar la libertad en enero de 2019.
El caso por el que en la actualidad está siendo procesado es por la acusación de haber coordinado un contrabando de 363 kilos de cocaína en noviembre de 2017 mientras guardaba prisión por el primer caso.
Las autoridades señalan en la solicitud de medida de coerción que tenían intervenido el teléfono de Matías Pérez porque desde octubre de ese año se le estaba dando seguimiento a una banda de narcotraficantes que recibía cocaína en la región Este del país, proveniente de Suramérica.
Aunque el decomiso de la droga se ejecutó el 12 de noviembre de 2017, la detención de los cabecillas de esa red se produjo entre el 2 de noviembre de 2018 y el 20 de marzo de este año, fecha en que arrestaron a Matías Pérez, quien en ese momento ya estaba en libertad.
El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Noveno Juzgado de la Instrucción adscrito a la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, negó la prisión preventiva como medida de coerción y le puso en cambio la presentación periódica.
La justificación para esa decisión fue que como al momento de producirse los hechos el imputado estaba en prisión hay dudas a favor del reo, porque corresponde a la Dirección de Prisiones custodiar a los presos en esos recintos donde está prohibido el uso de celulares.
También justifica su decisión en considerar que no existe peligro de fuga, porque Matías Pérez tiene “domicilio fijo, cédula de identidad, y tiene empresas establecidas, y actualmente se encuentra bajo libertad condicional, siendo supervisado constantemente por el sistema judicial vía el juez de Ejecución de la Pena de Santiago de los Caballeros”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior