Los periodistas turcos denuncian que 142 de sus compañeros están en la cárcel

ESTAMBUL.- Sindicatos de periodistas y diversas organizaciones denunciaron este viernes en Turquía, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el encarcelamiento de 142 compañeros de profesión, así como la presión y la censura que sufren sobre su trabajo.
“142 periodistas permanecen en prisión. El cierre de periódicos, televisiones, radios y medios online dificulta a la ciudadanía el acceso a la información”, declaró la asociación de derechos humanos turca IHD.La jornada transcurrió tranquila, con conferencias de prensa en las sedes de las organizaciones pero sin protestas en las calles como en años anteriores.
La Asociación de Periodistas de Turquía (TGC), agregó que “decenas de miles” de periodistas están sin trabajo y denunció la “censura y autocensura” que sufren muchos compañeros de profesión por la presión de las autoridades turcas.
El ataque de medios progubernamentales a periodistas críticos con el Ejecutivo del islamista Partido de Justicia y Desarrollo, también ha sido denunciado por otros sindicatos, como Disk Basin.
Este viernes unos 1.600 trabajadores de la televisión pública turca TRT fueron reasignados a otros puestos, un movimiento que ha sido interpretado como un intento de censura.
“Hoy 1.600 empleados de TRT serán reasignados a otros puestos. Es una de las operaciones de opresión más grandes de la historia del canal”, señaló a Efe Burak Ustaoglu, miembro del sindicato de periodistas Haber-Sen.
“TRT ya era un portavoz del Gobierno y no dio voz a los partidos opositores durante las campañas electorales. Con esta operación, los empleados de TRT que no son progubernamentales son silenciados”, agregó.
Unos 40 periodistas, columnistas y editores fueron despedidos en los primeros tres meses del año, según datos de IHD.
La organización también denunció que la enciclopedia online Wikipedia sigue prohibida en Turquía desde hace dos años, y que otros 2.900 portales online fueron investigados el año pasado.
Por otro lado, el sindicato de periodistas TGS inauguró ayer un espacio gratuito de trabajo en Estambul para periodistas, tanto si tienen contrato o son colaboradores o no tienen empleo.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, también ofrece apoyo legal y psicológico a periodistas.
Según Reporteros Sin Fronteras, Turquía es actualmente el Estado con el mayor número de informadores encarcelados, y se encuentra en el puesto 157 de un total de 180 países analizados en su clasificación mundial sobre la situación de la libertad de prensa.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior