Por falta de puente estudiantes cruzan río en yola para llegar a escuela

LA VICTORIA .-Cientos de familias de la comunidad La Ceiba y localidades vecinas del Distrito Municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte, se encuentran acorraladas por el mal estado de los caminos vecinales y falta de un puente sobre el río Cabón.
La falta de vías seguras impide las visitas de turistas nacionales e internacionales al Parque Nacional Humedales del Ozama, en la sección La Ceiba, un santuario natural que aloja diferentes especies acuáticas, floras y aves.
Con las recientes lluvias creció el río Cabón, por lo que decenas de estudiantes de Rancho Arriba, Chirino, Los Castillos, Mata Mamón y otros lugares, se ven obligados abordar un bote a remos para poder cruzar a la escuela Pastora Margarita Mercedes.
Nicolás Guillén, propietario de uno de los botes que transportan a quienes están obligados a cruzar hacia otro lado del río, narra que lleva 25 años en esa labor en la que cobra 20 y 25 pesos por persona.
Pero cuando se trata de estudiantes, como fue el caso de ayer, apenas cobra cinco pesos y hasta gratis si estos no tienen para pagar, ya que se trata de una población muy pobre.
Ayer el río Cabón estaba muy crecido, por lo que un badén que sirve para el paso de vehículos estaba borrado, por lo que sólo en bote era posible cruzar de un lado a otro.
Eso fue lo que hicieron estudiantes de Rancho Arriba, Mata Mamón, Los Castillo, Chirino, Hacienda, Guanuma y otras localidades para poder asistir a la escuela Pastora Margarita Mercedes, de lo contrario, se quedaban sin el pan de la enseñanza.
Virgilio de la Rosa Leyba, delegado de la Junta Municipal de La Victoria para la Ceiba y Los Castillo, y secretario de la Junta de Vecinos La Ceiba Centro, señala que durante décadas han padecido serios problemas con el acceso debido al mal estado de caminos.
Deplora que en varias ocasiones las vías han estado reconstruidas hasta en un 90%, pero de repente retiran los equipos y al poco tiempo los caminos y calles se vuelven peor que como estaban originalmente.
Precisa que en innumerables ocasiones se han comunicados con las autoridades, en este caso con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sin respuesta a la situación.
Advierte el peligro que representa para los niños las zanjas abiertas por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para el acueducto de la zona, trabajos que llevan más de tres meses paralizados.
Narciso Moreno Beltrán, presidente de la Junta de Vecinos La Ceiba, critica que luego que las vías de la comunidad estaban a tiro de asfalto, llegaron brigadas del INAPA y abrieran zanjas por donde quiera para el acueducto, trabajos que paralizado sin ninguna explicación.
Precisa que esos trabajos INAPA lo inició hace un año y no ha habido forma de que sean terminados, lo que causa graves inconvenientes para el desenvolvimiento de los munícipes.
Deplora que en menos de un kilómetros de vía el INAPA haya hecho cuatro intervenciones sin concluir, mientras la OISOE alega que no termina calles por esos trabajos.
“No entendemos como el Presidente de la República permite que se juegue con el dinero del pueblo, porque creo que esa es una inversión que se pierde”, señala.
Advierte que si se producen fuertes lluvias a la Ceiba y demás comunidades aledas no se podrá entrar y salir, por lo que insta a las autoridades actuar de inmediato.
Pero el deterioro de las calles y caminos no es el único problema, también la falta de un puente sobre el río Cabón, mantenía incomunicadas ayer varias comunidades, por lo que decenas de estudiantes se vieron obligados a cruzar esa fuente de agua en un bote movido a remos.
La falta calles y caminos vecinales, así como del puente sobre el río Cabón mantiene prácticamente en el anonimato el Parque Nacional Humedales del Ozama cuenta con cinco lagunas: El Manatí, la Enea, La Clara, La Flamenca y la Hormiga.
A continuación algunas imágenes tomadas nuestra fotógrafa Arlenis Castillo:
HOY_0012331923
Moradores de la Ceiba sección que pertenece al municipio de la victoria ,se quejan por zanjas abierta por INAPA, son un peligro , ya que temen de perder vida de su niños. Narciso Moreno Beltrán y  Virgilio de la Rosa , explican que después de preparada las calles para el asfalto INAPA rompe las calles y la deja en el olvido . declaran sentirse huérfano de los funcionarios. Hoy/Arlenis Castillo/30/05/19.
HOY_0012331924
HOY_0012331901
HOY_0012331900
HOY_0012331897
Por: Juan María Ram­írez/ Hoy

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior