No es simplemente un agregador de noticias

El opositor Cortizo lidera las presidenciales de Panamá con estrecha ventaja

REPÚBLICA DE PANAMÁ.-El opositor Laurentino “Nito” Cortizo (socialdemócrata) lidera este domingo con el 32,92 % de los votos las presidenciales de Panamá, escrutado el 80,16 % de las mesas y con solo 30.654 votos más que el también opositor Rómulo Roux (liberal), que conseguía el 31,07 %.
Las autoridades electorales habían señalado que una tendencia irreversible de los resultados de las votaciones para presidente se tendría con el “50 % o más de las mesas escrutadas”, aunque, en ese punto del recuento, aún no habían salido a anunciar el virtual ganador de los comicios.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, recordó en declaraciones a los periodistas esta tarde que en los comicios de 2014 se anunció al virtual ganador cumplido el 75 % del escrutinio.
En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con el 19,87 % de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto, con el 10,07 % el candidato oficialista José Blandón.
Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.
El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.
Casi cuatro horas después del cierre de las mesas, que funcionaron entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 80,16 % de las 6.911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72,52 %.
El ente rector de los comicios denomina a estos resultados “extraoficiales” porque los “oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló esta tarde y tiene hasta cuatro días para escrutar las actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.
La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada elección, y su función es escrutar los votos para presidente y proclamar al ganador.
Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Los aspirantes presidenciales son además de los opositores Cortizo, Roux, Blandón, del Partido Panameñista (PPa) y Lombana, el izquierdista Saúl Méndez y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.
Los votantes acudieron a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los siete candidatos presidenciales, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior