EEUU demanda transparencia a Nicaragua sobre muerte de estadounidense











NICARAGUA.- El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, demandó este viernes al Gobierno de Nicaragua transparencia sobre la muerte de un nicaragüense con nacionalidad estadounidense que falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel del país centroamericano.
El diplomático estadounidense informó a través de Twitter que se reunió con el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, “para demandar una investigación completa y transparente de este trágico suceso que dejó también otros presos heridos”.
“Todos ellos (manifestantes antigubernamentales) deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia”, abogó.
En un comunicado, la Cancillería de Nicaragua lamentó los sucesos ocurridos el jueves en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado a 23 kilómetros al noroeste de Managua, en el que falleció de un disparo el ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes.
“Lamentamos también las heridas causadas a los custodios del Sistema Penitenciario”, agregó la Cancillería, sin referirse al fallecido ni a los prisioneros heridos.
Asimismo, el embajador Sullivan informó que este viernes también se reunió con familiares de Montes, quien era un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega, y cuya muerte, sostuvo, le “causó profunda tristeza”.
Los familiares “merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”, señaló Sullivan, que dio sus condolencias a la familia.
Montes, de 57 años y quien se encontraba recluido desde octubre pasado, murió este jueves de un disparo en La Modelo, la cárcel de máxima seguridad de Nicaragua.
El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, señaló que el fallecido recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.
El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.
Por su lado, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos señaló a la guardia del penitenciario de haber matado a Montes y herido al menos a 40 reos.
Por su lado, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante el disturbio.
Del total de heridos, unos 19 se encuentran en estado “grave”, según ese grupo que distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.
Los “presos políticos” negaron la información oficial del “forcejeo” y alegaron que en medio de una discusión los guardias dispararon con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa, y Montes fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.
Los “presos políticos” son personas que fueron detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde el estallido social del 18 de abril de 2018, mientras el Gobierno los considera “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.
La crisis ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra hasta 593 víctimas. El Gobierno reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. 
QUIEN ERA EDDY MONTES.
Eddy Antonio Montes Praslin era conocido en la prisión como “el pastor” porque celebraba cultos por la noche. La mayoría de sus familiares estaban fuera del país y él era ciudadano estadounidense. Este jueves fue asesinado durante un ataque de custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
Montes fue secuestrado por la Policía Orteguista en octubre del año pasado y, según aseguró Omar Castellón, coordinador del Centro  de Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa en ese momento, el hombre había denunciado que le habían invadido una propiedad al este de esa ciudad.
Montes posteriormente apareció detenido en las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial y fue acusado 56 días después junto a otros matagalpinos de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa. Luego fue trasladado a La Modelo.
La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Según el Comité Proliberación de Presas y Presos Políticos, Montes estaba siendo procesado por los delitos antes mencionados.
La Policía Orteguista dijo, en su nota de prensa cuando fue presentado junto a los otros matagalpinos, que “de acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias el pasado 15 de mayo 2018, los cuatro delincuentes, cabecillas de tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro compañeros policías”.

Tenía su juicio el 25 de junio

Leyla Prado, la abogada defensora de Montes, calificó de “caótico” el hecho de que el reo haya fallecido durante un ataque de los custodios, ya que “es una muestra más de la represión, de la tortura, de todo lo que ellos han venido denunciando y que los organismos internacionales y este gobierno tienen conocimiento”. La abogada agregó que el orteguismo no le cambió el régimen carcelario a su defendido.Ella se presentó al lugar para exigir información sobre su defendido y tomar “las acciones pertinentes”.
Montes tenía programado el juicio para este próximo 25 de junio a las 9:00 a.m. en el Juzgado Noveno de Juicio por los delitos imputados.
La abogada aseguró que un familiar del preso político identificado como Marvin Montes viaja hacia Managua para conocer más detalles del caso.
Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación. Tras ser herido, fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció.
El hecho se dio mientras el comité de la Cruz Roja Internacional realizaba una visita en las instalaciones del sistema penitenciario, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.



Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior