No es simplemente un agregador de noticias

Detienen en Colombia al exgeneral de la Policía Mauricio Santoyo tras cumplir su condena en EE.UU.

COLOMBIA.-(CNN Español) — El general en retiro de la Policía Nacional de Colombia Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad de la Casa de Nariño, fue arrestado Bogotá al volver deportado de Estados Unidos, donde pagó una condena por apoyo en recursos y materiales al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, una organización terrorista.
La Fiscalía ordenó la detención por ser el “presunto responsable de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada de personas”, en relación con la desaparición los defensores de derechos humanos Ángel Quintero y Claudia Monsalve en 2000.
Quintero y Monsalve eran miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) que denunciaron homicidios en Medellín entre 1997 y 2001 en los que estuvieron involucrados algunos integrantes del entonces Gaula Rural de la Policía Nacional dirigido por Santoyo, dice la Fiscalía en un comunicado.
Exparamilitares que se atribuyeron esos crímenes dijeron que actuaron en complicidad con miembros del Gaula Rural, agrega la Fiscalía.
La Comisión Colombiana de Juristas —que solicitó a la Fiscalía la detención de Santoyo a su arribo a Colombia— dice que bajo el mando de Santoyo, el Gaula regional realizó “la más grande operación de interceptaciones ilegales por parte de esa unidad policial”.
La Fiscalía señala que Santoyo estará en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor de los delitos por los que se le acusa.
Santoyo cumplió una condena de cárcel en EE.UU.
El general en retiro, quien fue jefe de seguridad del expresidente de Colombia Alvaro Uribe, se entregó en 2012 a la Administración de Control de Drogas (DEA) para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Según el auto de procesamiento 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior