Recientes

Dropdown Menu

martes, 21 de mayo de 2019

Condenan a 20 años a hombre por violar hijastras y a 3 años a la madre por encubrirlo

SANTO DOMINGO-.El Primer Tribunal de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar sexualmente de sus dos hijastras de 13 y 16 años y provocar un aborto a la más joven. La madre de las víctimas fue sentenciada a tres años por complicidad.
El hombre, cuyo nombre se omite para preservar la intimidad de las adolescentes abusadas, también fue condenado a pagar una indemnización de RD$2 millones a favor de las víctimas, informó este lunes el Ministerio Público, órgano que presentó la acusación y llevó el caso hasta lograr la condena.
La madre de las adolescentes y el padrastro deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, de San Cristóbal.
En una nota indica, que el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso la pena a la madre de las menores, debido a que ella conocía la situación y la omitió, “lo que la convirtió en cómplice”. También su nombre fue omitido.
El fiscal titular de la demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, destacó que será una constante el hecho de que en los casos de abusos sexuales que la madre o padre no lo denuncien, también se procurará que les sea aplicado todo el peso de la ley.
“Hoy el Ministerio Público de Santo Domingo Este está en la disposición de perseguir y buscar penas similares contra estos malos padres o tutores que se convierten en cómplices de los abusadores e incestuosos contra indefensos niños y niñas”, manifestó.
Artículos violados
El Ministerio Público acusó a los hoy condenados de violación de los artículos 59, 60, 317, 331 y 332 del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual, aborto e incesto, así como la complicidad en cualquier hecho penado, además de la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Los hechos
En su acusación, el Ministerio Público estableció que recibió la denuncia por parte del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, en fecha 14 de marzo del 2018. Dice que en los registros médicos del centro indicaban que la menor de 13 años fue llevada por su padrastro con un sangrado y que, tras realizársele las evaluaciones correspondientes, resultó ser un aborto inducido.
De acuerdo al expediente, el personal procedió a activar el protocolo de respuesta en este tipo de casos y la remitió a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.
“Los estudios psicológicos practicados a la menor revelaron que su padrastro la había abusado sexualmente y que le dio a tomar un té amargo, amenazándola para que no lo dijera a nadie, lo que además fue confirmado mediante estudio médico legal”, indicó la nota.
Agregó que en el transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público descubrió que existían en registro dos denuncias de abuso sexual en contra del padrastro, que eran de conocimiento de la madre de la menor. En una de esas denuncias también figuraba como víctima la adolescente de 16 años, por lo que esta fue sometida a exámenes médicos y psicológicos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Saludos a todos