Recientes

Dropdown Menu

lunes, 20 de mayo de 2019

Acoso y violencia afectan ambiente escolar y genera preocupación entre psicólogos

SANTO DOMINGO.-El acoso y la violencia en las escuelas es un tema que preocupa a los profesionales de la conducta, debido a que estos fenómenos llevan dolor y luto a los hogares de los estudiantes, y además algunos casos de carácter criminales, están afectando el ambiente donde los jóvenes acuden a formarse.
Hay varios casos que muestra del nivel de violencia que se registra en las escuela. Uno de ellos ocurrió esta semana en Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde un menor de edad fue apuñalado por un compañero de estudio al salir de su escuela. El estudiante está fuera de peligro y el caso está en investigación.
Otro hecho ocurrió el mes pasado en el sector Fundación de Los Girasoles, cuando la niña de 11 años Chanel Marit Tiburcio falleció tras sostener una pelea con una compañera de estudios. Mientras que los casos de acosos y peleas en las escuelas son puesto en evidencia a través de vídeos que, con frecuencia, están siendo subidos por los propios estudiantes a las redes sociales.

Marisol Ivonne Guzmán, directora del Centro Psicólogos Unidos.

Marisol Ivonne Guzmán, directora del Centro Psicólogos Unidos.
La directora del Centro Psicólogos Unidos, Marisol Ivonne Guzmán considera que se hace necesario realizar trabajos conjuntos de vigilancia tanto de los padres como de los profesores en los centros para “cortar la cadena de violencia”.
La experta refirió que según estudios realizados, un alto número de estudiantes que son víctima del llamado “bullying” no informa a nadie sobre el acoso o violencia física que ha recibido, lo que pude servir para que ese tipo de violencia siga ocurriendo. Guzmán asegura que cuando el estudiante decide denunciar y se toman medidas, el acoso disminuye.
La psicóloga Marisol Ivonne Guzmán llamó a los padres y a los mismos profesores a estar pendientes de los comportamientos de los estudiantes, puesto que cuando hay fobia social, además de bajas de calificaciones, nerviosismo, y resistencia a asistir a la escuela, es señal de que el estudiante podría estar siendo víctima de Bullying.
Advierte que no solo deben observarse a las víctimas de violencia escolar, sino también a los que cometen la violencia escolar. Asegura que hay que trabajar con ellos en terapias conductuales, y hay que dotar a los docentes de las escuelas para enfrentar estas situaciones, pues según estudios los profesores no cuenta con las herramientas para intervenir en las situaciones.
El Centro Profesional Psicólogos Unidos y la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera realizó un taller la mañana de este sábado donde los profesionales de la conducta y docentes intercambiaron ideas sobre esa problemática y lanzaron la campaña “Tratar Bien es Vivir” para alertar sobre la conflictividad y violencia en el entorno escolar.

$!Se hace necesario realizar trabajos conjuntos de vigilancia tanto de los padres como de los profesores en los centros para “cortar la cadena de violencia, según especialista.

Se hace necesario realizar trabajos conjuntos de vigilancia tanto de los padres como de los profesores en los centros para “cortar la cadena de violencia, según especialista.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Saludos a todos