TITULARES:

jueves, 4 de abril de 2019

VENEZUELA: Gobierno de Maduro anuncia la llegada de más militares rusos

CARACAS.- El vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, dijo este jueves que, como parte de la cooperación técnico-militar entre Venezuelay Rusia, llegará más personal militar ruso al país sudamericano porque requiere una presencia “constante” de los especialistas rusos.
“Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos” rusos, dijo Gil al margen de un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.
“Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”, explicó.“Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia”, añadió Gil.
En opinión del viceministro, “se ha querido mediatizar” la “presencia puntual” de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, “cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas”.
“Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio”, enfatizó Gil.
“Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo”, explicó el vicecanciller para Europa.
Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.
La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha dicho que “mantiene todas las opciones abiertas” para que los uniformados abandonen Venezuela.
Elsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Washington “no se quedará de brazos cruzados ante la presencia rusa en Venezuela.
Según el viceministro, la participación en las protestas de la oposición ha ido disminuyendo.
Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores afirmó durante una reunión en Oriente Medio con aliados contrarios a Estados Unidos que el líder opositor Juan Guaidó ha incumplido la Constitución y que la justicia tiene que “ocuparse” de ello.
Jorge Arreaza se reunió el miércoles en Beirut con el presidente y el ministro de Exteriores de Líbano. 
Se esperaba que también se entrevistara con un miembro del grupo armado Jezbolá antes de poner rumbo a Siria.
El gobierno de Maduro tiene estrechas relaciones con Siria y sus aliados en Líbano, todos ellos contrarios a las políticas de Estados Unidos.
Rusia y China, que han invertido miles de millones de dólares en la industria petrolera venzolana, respaldan a Maduro.
El fin de semana pasado, un avión militar ruso que trajo militares y equipos llegó a Venezuela vía Siria, según el website de asuntos aeronáuticosFlightradar24. Rusia he rechazado las exigencias estadounidenses de retirar a su personal, afirmando que su presencia en Venezuela es totalmente legítima.
En diciembre, Rusia envió dos bombarderos Tu-160 en símbolo de apoyo a Maduro, quien rechaza pedidos de Estados Unidos y de decenas de otros países de que renuncie.
Comparte:

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes