No es simplemente un agregador de noticias

Reacciona Maduro, López dice hay comunicación entre rebeldes y oficialismo; EEUU y Gran Bretaña piden derrocar gobierno

Nicolás Maduro reacciona

VENEZUELA.-«¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!».
Esta ha sido la primera reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitida en su cuenta oficial de Twitter, luego de los acontecimientos de la madrugada de este martes, cuando un grupo de militares rebeldes liberó al líder opositor Leopoldo López y apoyó  al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Leopoldo López dice que hay comunicación entre alzados y Gobierno de Maduro

Caracas, 30 abr (EFE).- El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.
«Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares», respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del Gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.
«Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo», añadió.
López burló este martes la condena de más de 14 años de cárcel que pagaba en su domicilio y se trasladó hasta la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, para acompañar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se pronunció junto a una centena de militares y pidió a los venezolanos salir a las calles.
Guaidó dijo más temprano que López fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que cumplieron su «orden» luego de que les ofreciera «amnistía y garantía de indultos».
López también dijo que ha recibido información «de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares» del país, y que «la mayoría» de los uniformados «están conscientes de que tiene que haber un cambio» de Gobierno en Venezuela.
«Les hacemos ese llamado a todos», insistió.
Los opositores permanecen concentrados en varias zonas del este de Caracas, pese a que durante semanas han dicho que acudirían al palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro, para reclamar una oficina para Guaidó, quien proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado.
Este martes, Guaidó convocó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a acompañar esta gesta «en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta».
Al llamado de Guaidó han respondido centenares de venezolanos que han salido a las calles.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó por su parte a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para «defender» la revolución. EFE

Se escuchan disparos cerca de base aérea de Caracas, pero sin enfrentamiento

Caracas, 30 abr (EFE).- Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento.
Efe constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares dispararon con su armamento, mientras que desde el interior de la instalación militar los efectivos que apoyan al presidente Nicolás Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.
Caracas es este martes escenario de una compleja situación política, luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunciara que «la familia militar» dio el paso para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia.
El líder opositor se encuentra en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base de La Carlota, acompañado de un grupo de militares, diputados y el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.
A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que todavía defienden a Maduro que se pongan «de lado de la Constitución» y demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador.
En respuesta a este llamado, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para «defender» la revolución bolivariana.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y que la FANB «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas». EFE

El Gobierno británico pide «terminar» con el régimen de Maduro

Londres, 30 abr (EFE).- El Gobierno británico confió este martes en una «resolución pacífica» de la actual crisis en Venezuela y pidió «terminar» con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha «sufrido» mucho y «merece un futuro mejor».
Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela después de que el presidente del Parlamento opositor de ese país, Juan Guaidó, pidiera a «la familia militar» que se una a él para conseguir el «cese definitivo» del Gobierno de Maduro.
«Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles», declaró la fuente.
El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una «resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana» y agregó que «el régimen de Maduro debe terminar».
Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Maduro. EFE

EE.UU. insta a Fuerzas Armadas de Venezuela a apoyar levantamiento de Guaidó

Washington, 30 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender «las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia», después de que el líder opositor Juan Guaidó anunció que «la familia militar» dio el paso de unírsele.
Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. «apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».
En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuelapor más de 50 países, anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad» para conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de «un golpe militar» en Venezuela.
«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, Dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela«, sostiene Guaidó en un video difundido en Twitter.

Rusia dice que los militares venezolanos siguen del lado de Maduro

Moscú, 30 abr (EFE).- La embajada rusa en Venezuela aseguró hoy que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.
«Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)», dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, declaró este martes que las fuerzas militares «dieron el paso» al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.
Consideró que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.
«La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido», aseguró el diplomático ruso.
A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuelapodrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que «no son militares que participen en acciones de combate».
Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar. EFE

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior