Procuraduría investigó a Ramón Rogelio Genao por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República estaba investigando al exdiputado Ramón Rogelio Genao Lanza por los 92 millones en soborno que pagó Odebrecht en el país para ser beneficiaria de obras del Estado. El congresista no figura entre los imputados por el caso.
Durante la audiencia preliminar, la defensa de Jesús –Chú- Vásquez Martínez mostró la autorización en donde la Procuraduría afirma que los investigados ‟utilizan la vía electrónica (el teléfono celular), para coordinar las transferencias electrónicas de dinero, llevadas a cabo desde la empresa brasileña Odebrecht S.A, en consecuencia nos urge la autorización para la extracción de registros de coordenadas, llamadas y mensajes de textos enviados, datos transmitidos a través de los siguientes números telefónicos registrados a nombre de los investigados y vinculados a los mismosˮ.
Los datos de las interceptaciones telefónicas no fueron aportados como pruebas en el caso, explicó el abogado Jorge López Hilario en referencia al auto 04-2018 que autorizó intervenir los teléfonos de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Juan Temístocles Montás, César Sánchez, Maximo D´Oleo, Radhamés Segura, Bernardo Castellano, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao Lanza.
La defensa del expresidente del Senado Vásquez Martínez pidió al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, verificar si en la delación del exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, depositada por el Ministerio Público aparece la parte donde él lo menciona como beneficiario de soborno debido a que esa parte no está en el documento original que envió Odebrecht.
Durante la presentación de los medios de defensa, Jorge Luis Polanco, mostró la comparación entre la delación en portugués y la traducida en español, sin embargo la hoja en donde se hace referencia al caso 2, no aparece.
‟Vamos a ver magistrado, ahora en el original del idioma portugués, vamos a ir  a buscar (...) Caso 1, caso 3, aquí desaparecen, no aparece el caso 2. En una traducción aparecía y aquí no aparece el caso 2ˮ, dijo la defensa al mostrar la delación de Marco Vasconcelos.
De igual manera, la defensa del exsenador afirmó que el Ministerio Público reconoce, en la acusación, que Odebrecht le mintió ya que le dijo que pagó soborno para la aprobación del financiamiento de la termoeléctrica Punta Catalina pero en la investigación comprobó que no fue así, sin embargo tomó como válido lo dicho en referencia a los otros 16 proyectos.
‟Es decir que Odebrecht se equivocó en el año 2014, en el 2014 no tenía ningún pago de soborno según el Ministerio Público. Lo desmiente la acusación, que en el 2014 Odebrecht fue sincero, dijo verdad, fue objetiva, fue seria, el Estado suscribió un acuerdo, lo compensó, en nombre de la República fue homologado el acuerdo y el Ministerio Público libre, soberano, decidió que eso no era real, que eso era insustancialˮ, dijo Polanco.
Cuestionó el por qué si el órgano investigador razonó y entendió que Odebrecht se había equivocado para una obra, por qué no se le dio el mismo tratamiento a todas las obras ejecutadas por la multinacional ‟para objetivizar, para pesar su fardo probatorio y hoy poder hacer balanza con nosotrosˮ.
Durante la audiencia, la defensa mostró imágenes del empresario Ángel Rondón Rijo, a quien señala como la persona que distribuyó los sobornos, recibiendo una medalla de reconocimiento del presidente de la República, Danilo Medina. La defensa de Chú Vásquez afirmó que esas fotografías forman parte de las pruebas que el exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos, envió al Ministerio Público como soporte de sus delaciones.
‟El mismo delator dice, así era que conocíamos a Ángel Rondón: una persona de sociedad, con relaciones de todas índolesˮ, refirió Jorge Polanco.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior