TITULARES:

sábado, 13 de abril de 2019

Las centrales sindicales y empresarios ven posible retomar diálogo tripartito

Luego de que el Gobierno dominicano desmintiera que pretende eliminar la cesantía a través del proyecto de ley que busca la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), las puertas quedan abiertas para retomar el diálogo tripartito para la reforma laboral.
“Debe continuar el proceso para la reforma del Código Laboral que 27 años después de su promulgación necesita adecuarse a las nuevas realidades del mercado, contribuir a competitividad de empresas, y garantizar derechos de trabajadores”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.
Consideró, además, que es saludable la decisión del Gobierno de modificar el proyecto de ley que disuelve el IDSS, a los fines de excluir de las funciones del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) la administración de cualquier fondo de protección laboral. Asegura que esto trae claridad al importante proyecto.
Explicó que también es importante la modificación de la composición de la representación tripartita en el Inaril porque esto contribuye al equilibrio en la toma de decisiones con participación del Gobierno, empleadores y trabajadores. Estas declaraciones fueron ofrecidas a través de su cuenta de twitter.
De su lado, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, felicitó la ratificación del Gobierno de que el IDSS será finalmente cerrado, básicamente, e indicó que el sector empresarial entendía que la coletilla que tenía el Artículo 4 del proyecto no era vinculante a la cesantía porque en ninguna parte decía que se iba a eliminar, “pero al quitar esa parte logran que el sector sindical regrese a la mesa del diálogo”.
El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, dijo a Diario Libre que la medida anunciada por el Gobierno implica el retorno al diálogo, pero aclaró que no se puede estar dialogando y una de las partes depositando un anteproyecto al Congreso de lo que se está tratando en la mesa.
Agregó que el tema de la cesantía ha sido la manzana de la discordia por más de cinco años en la discusión de la reforma laboral.
Asegura que ahora solo esperan que el Gobierno deposite en el Congreso la modificación al proyecto para participar nuevamente en el diálogo.
El Gobierno dijo el pasado jueves que continuará la agenda de diálogo con los distintos sectores sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos. La información la ofrecieron el ministro de Trabajo, Winston Santos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Share this:

Publicar un comentario

Saludos a todos

 
Copyright © 2014 Elperiodiquito Oriental.com . Designed by OddThemes