La situación de Venezuela alarma a Naciones Unidas

Bruselas.- La ONU está “muy preocupada” por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es “un desastre humanitario mayor”, dijo la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.
“Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela porque es un desastre humanitario mayor”, declaró Gamba.
En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo “verdaderamente deplorable” y reprochó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política”.
Gamba explicó que la oposición en Venezuela es “pacífica” por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.
En este sentido, se mostró “muy preocupada” por el impacto de los grandes flujos migratorios de venezolanos a otros países de Latinoamérica, especialmente a Colombia, donde calcula que hay más de 1.1 millones, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800,000 y 300,000 venezolanos, respectivamente.
También alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan Venezuela rumbo a Colombia, un gran número de los cuales no están acompañados, y son “sumamente vulnerables” a ser secuestrados, reclutados por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos.
Sobre una posible solución pacífica de la crisis venezolana, Gamba indicó que, aunque en América Latina siempre ha habido regulaciones regionales de grupos de países que tratan de garantizar la paz y de mediar los conflictos emergentes a nivel interno -”entre amigos”-, el continente parece haberse “cansado un poco” tras los intentos del Grupo de Lima y de Uruguay.
Protección
Gamba presentó esta semana en Bruselas la campaña global de la ONU “Actuar para proteger a los niños afectados por conflictos armados”, copatrocinada por la Unión Europea (UE) y la Unión de Estados Africanos, que tiene como objetivo detener y prevenir las seis violaciones graves de derechos humanos que se producen contra los menores en situaciones de guerra.
Estas son el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y utilización de niños en los conflictos armados, la violencia sexual, el secuestro, los ataques a colegios y hospitales y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria.
En este sentido, Gamba avanzó que en 2018 se produjeron al menos 24,000 violaciones verificadas de derechos humanos a niños en todo el mundo, 3,000 más que en el año anterior, y tres de ellas –los secuestros, las violencias sexuales y los asesinatos- están en aumento.
Informe de conflictos en otros países
En América Latina, Gamba subrayó que “se avanzó mucho” en la reintegración de niños afectados por la guerrilla de las FARC en Colombia, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y las FARC disidentes siguen reclutando a menores. En África, la ONU muestra una “gran preocupación” en Nigeria y en las fronteras de Camerún por las acciones del grupo terrorista islámico Boko Haram, que secuestra a niñas para utilizarlas como “bombas humanas”, afirmó Gamba. Los secuestros de menores también son alarmantes en Somalia.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior