Joven dominicana estudia Astrobiofísica para convertirse en astroanuta

REDACCIÓN.- A pesar que creció sin ninguna exposición a la ciencia, una joven dominicana se ha embargado en la misión de estudiar Astrobiofísica y convertirse en astroanuta.
Rose DF –que nació en Santo Domingo- vive en Estados Unidos desde los 16 años, desde pequeña fue muy curiosa, siempre quería saber el “porque” de todo. “A veces en las noches cuando teníamos apagones y lo único que veía era la luz de la luna, soñaba con visitarla y se preguntaba: ¿Cómo llegó ahí?
“Mi sueño era ser una astronauta pero ni sabía que las mujeres podían estudiar ciencia, mucho menos sabía lo que era ciencia, sólo tenía mucha curiosidad por entenderlo todo. Después aquí aprendí lo que era, y de ahí nunca pare de tratar”, nos relató.
Mientras se prepara para ser astronauta, una de sus pasiones es crear conciencia sobre la poca representación de mujeres hispanas en el área de Ciencias, especialmente en Norteamérica. (Pueden seguirla en @_astro_nerd_).
Desea demostrar que de nuestros países, si salen mujeres inteligentes y apasionadas por el mundo en que vivimos. Una de sus principales metas es combatir estereotipos asociados con ser de Latinoamérica.
Y cuenta que “ha sido bien difícil -casi imposible- encontrar otras científicas que fueron criadas en nuestro país” razón por la que le gustaría estar en contacto con medios dominicanos y instituciones del país para atraer más atención a lo que las mujeres de nuestro país pueden lograr.
Asegura que se ha empeñado en “demostrar que nosotros (los latinos y en especial los dominicanos) no somos personas sin inteligencia que sólo quieren venir a este país (Estados Unidos) a vender drogas, ser criminales. Esa es la imagen que muchísima gente tiene de nosotros, no saben que somos personas apasionadas y capaces de hacer cosas fantásticas, lo que necesitamos es oportunidad y representación”, afirmó.
Nos dijo que personalmente ha pasado muchísimo trabajo como resultado de los estereotipos, ha vivido en la calle, y “ha perdido un sin número de oportunidades en su vida por no saber ni entender mi valor, o no tener exposición a cosas como una educación apropiada y accesible”.
Cuando le preguntamos ¿Qué le agrada de tu tierra natal y que añora del país?, expresó que le gusta la hermosura de la isla, sus playas tropicales, la brisa limpia, ese cielo tan azul y las noches llenas de estrellas”. Pero lo que más añora es definitivamente la comida. “Vivo y muero por un mangú con los tres golpes”, finalizó.
Más sobre Rose DF
– Ha trabajado con la organización “ChickTech” (chicktech.org) que se especializa en exponer jóvenes de escuelas con poco recursos a ciencia y tecnología. Fue la creadora de la hoja informativa de la organización en Nueva York.
– Le encanta procesar imágenes del espacio que son enviadas a NASA por sus naves y satélites, y una de mis imágenes ha sido presentadas en “SyFy Wire” (syfywire.com)
-Un artículo sobre su vida en “Stories in Science”.
-Ha sido entrevistada por: Medium, Press Association, Earther by Gizmodo, The Bad Astronomy Newsletter with Phil Plait.
-Ha impartido charlas en el festival “Speak Up Rise Up” y ha sido narradora en el único bar de ciencia en Manhattan “Caveat” para aparecer en el podcast “Story Collider”.
-Impartió una charla sobre la comunicación de ciencia en social media y conocer algunos de sus científicos por el Instituto de Oceanografía en Woods Hole.
– También utiliza su cuenta en Twitter para un sin número de actividades relacionadas con la ciencia y la representación de minorías en educación.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior