No es simplemente un agregador de noticias

Finjus dice juicio político a jueces del TSE no procede

SANTO DOMINGO-.La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que invocar un juicio político contra jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el contexto actual es “una grave incongruencia” y una amenaza real a la independencia del Poder judicial y de las Altas Cortes.
Afirmó que el solo disenso en una sentencia no es criterio suficiente para someter a juicio político a los jueces del TSE que votaron la sentencia que anuló la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como propuso el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la FINJUS, dijo que la sentencia número 012-2019 del TSE debe ser acatada, y cualquier inconformidad con la misma tramitarse por los canales correspondientes.

“Lo primero es dejar sentado que en el marco de un Estado Social y Democrático de derecho las sentencias y demás actos de un órgano jurisdiccional, como el Tribunal Superior Electoral, deben ser acatadas, y si existiera disconformidad con esas decisiones, existen recursos que contemplan la Constitución y las leyes, para que quienes las adversan puedan recurrirlas ante las instancias correspondientes”, dijo.
Jueces no violaron Constitución. Resaltó que para el juicio político aplica para “los funcionarios públicos elegidos por voto popular, los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el caso de comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, según lo establecido en el artículo 88, párrafo 1 del la Carta Magna.
“Es decir, que no puede siquiera entenderse como causal de juicio político el que un t ribunal adopte una decisión contraria a un precedente constitucional porque la dinámica del control jurisdiccional en nuestro país establece un sistema de recursos ante el Tribunal Constitucional que le permite verificar el apego a los precedentes establecidos”, expresa.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior