Faride cree que es falta de respeto mandar a investigar jueces del TSE

SANTO DOMINGO-.La diputada del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, consideró que es una falta de respeto por parte del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, mandar a investigar a los jueces del Tribunal Superior Electoral por su decisión que revierte un fallo del Tribunal Constitucional sobre una litis entre dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Es una falta de respeto en una democracia donde se supone que debe haber independencia de los poderes que el presidente del Senado se refiera en esos términos tres magistrados del Tribunal Superior Electoral electos por el Consejo Nacional de la Magistratura del cual él forma parte y votó a favor de ellos”, manifestó Raful.
En sus declaraciones, Pared Pérez, consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.
En ese sentido, le recomendó que estudie viene l fallo “porque tal vez no le dado tiempo a leerlo” porque está muy reciente.
A su juicio esos planteamientos tienen un trasfondo político, fuera de lo que podría ser una concepción jurídica.
“A parte, yo creo que es una expresión bastante grosera de la falta de respeto institucional”, subrayó al ser entrevistadas por las periodistas Addis Burgos y Yanessi Espinal, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.
En otro orden, Faride informó que hace unas semanas, como bloque del PRM solicitaron la interpelación la Procurador General de la República, Jean Rodríguez, y solicitaron una resolución por considerar que había violentado el proceso, por haber dicho que había intervenido el teléfono de la magistrada Miriam German y luego negar la versión en una rueda de prensa.
En cuanto al tema, reveló que ayer los diputados enfrentaron un impasse cuando fue sometida la modificación de agente, el presidente, Radhamés Camacho, “unilateralmente y violando los reglamentos prefirió que la sesión se cayera para no someterlo a votación” porque se dio cuenta que la facción danilista no estaba presente.
“Sin embargo, en la tarde, el presidente del Senado le solicita a la Cámara de Diputados que interpele a los jueces del Tribunal Superior Electoral, en un acto de incongruencia absoluta”, insistió diputada.
A juicio de la legisladora, el este tema no va a llegar a “ninguna parte” porque entiende que fue un exabrupto por parte del presidente del Senado.
Explicó que para proceder a una interpelación, de acuerdo con la Constitución, debe ser depositada con al menos tres firmas de legisladores y que para su aprobación debe contar con el voto de las dos terceras partes.
Fuente: El Caribe

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior