El PrEP, la píldora que ayuda a prevenir el VIH, comienza a introducirse en Cuba




Un medicamento que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus comenzó a introducirse en Cuba, específicamente en el municipio matancero de Cárdenas, informó el diario Granma.
La Profilaxis preexposición (denominada PrEP), por sus siglas en inglés), puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas que están expuestas a la enfermedad, siempre que lo tomen diariamente.
Niura Pérez Castro, jefa del programa de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis en el territorio, reveló que la pastilla comenzó a darse gratuitamente a personas con alta posibilidad de contagiarse debido a su conducta riesgosa.

El plan piloto se inició el pasado 6 de marzo y hasta el momento se ha aprobado el consumo de la tableta a 28 personas que se ajustan a los requerimientos del programa.
“Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, dijo la experta.
Aunque el medicamento ha sido valorado como altamente eficaz, Pérez Castro recomendó no desechar el uso del condón como forma más segura de evitar la infección.
Añadió que aquellas personas seronegativas interesadas en ingerir la píldora deben ir al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA del municipio, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario que decidirá si podrán recibirlo o no.
En Cárdenas residen 234 personas con vih, y anualmente se detectan unos 30 casos nuevos. Junto al municipio cabecera, acumulan el 60 % de los casos de sida en la provincia.
En Cuba se diagnostican anualmente unas 2.000 personas con VIH. El país se comprometió a cumplir los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre la enfermedad, y adoptó la estrategia conocida como 90-90-90, con la que espera alcanzar logros importantes en el 2020.
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior